Un hospital en los Estados Unidos sigue sin poder acceder completamente a su sistema, a casi una semana de que cibercriminales ejecutaran un ataque utilizando un ransomware.

Se reportó que el individuo o los individuos detrás del ataque al Hollywood Presbyterian Medical Center, basado en Los Ángeles, California, demandó 9.000 bictoins (alrededor de 3.6 millones de dólares) para desbloquear las computadoras y su acceso a los archivos comprometidos.

Si bien el hospital afirma que no se accedió a información de pacientes o empleados, el incidente ha impactado seriamente en el funcionamiento diario de la institución. El FBI y el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) fueron convocados para ayudar a investigar el ciberataque.

"Estamos investigando el incidente con socios de LAPD para determinar la persona o grupo responsable", dijo Laura Eimiller, especialista en relaciones públicas en la división de Los Ángeles del FBI, según MyNewsLA.

No está claro por qué el blanco fue el Hollywood Presbyterian Medical Center; sin embargo, su CEO Allen Stefanek dijo a NBC4 News que no era un "ataque malicioso", sino que parece ser algo "aleatorio", hecho al azar.

Es probable que los ataques de ransomware aumenten en 2016. Según el último reporte de Tendencias de ESET, (In)Security Everywhere, este tipo de software malicioso ha ganado popularidad porque ofrece a los cibercriminales la oportunidad de tener ganancias significativas.

"Lamentablemente, el éxito de este tipo de ataques para los cibercriminales los ha llevado a extenderse no solo a los sistemas con Windows o dispositivos móviles, sino que también ha generado un impacto más que considerable y es una de las mayores preocupaciones en empresas", explica Camilo Gutiérrez Amaya, investigador senior de ESET.

"Continuaremos viendo campañas de ransomware, intentando incorporar nuevas superficies de ataque que prohíban a los usuarios acceder a su información o servicios", concluye el informe.

Sigue leyendo: Ransomware - pagar o no pagar, esa es la cuestión