Una vez más, los usuarios de Facebook están siendo inducidos a compartir y dar "Me Gusta" a páginas, bajo la creencia de que serán premiados con boletos de avión de primera clase a un destino vacacional.

Los estafadores han creado páginas de Facebook que prometen 400 vuelos gratuitos a Las Vegas o 775 vuelos en primera clase "para ti y cinco amigos a un destino de ensueño de tu elección en cualquier parte del mundo". Y si esto no era suficiente para que algún distraido cayera en la trampa, también te hacen creer que te darán 5.000 dólares para gastar en tu viaje.

En este ejemplo, los scams pretenden ser comunicaciones oficiales de Southwest Airlines, una de las aerolíneas de bajo costo más grandes del mundo, que ha sido objeto de muchas campañas fraudulentas similares en redes sociales. Y no es la única: un troyano se ha hecho pasar por Aeroméxico ofreciendo viajes a París.

Aquí podemos ver este caso; no hace falta decir que las páginas no son gestionadas ni patrocinadas por Southwest Airlines:

southwest-scam

La publicación se puede traducir de la siguiente manera:

¡Buenas noticias, amantes de las vacaciones, estamos regalando 775 vuelos en primera clase para ti y 5 amigos a un destino de ensueño de tu elección en cualquier parte del mundo y $5.000 de dinero para gastar!

Reglas para acceder:
1. Comparte esta foto y comenta "Gracias" debajo
2. Dale "Me Gusta" a nuestra página
3. Haz clic en el botón "Registrarse" en nuestra página

Por favor dale "Me Gusta" a nuestra página donde los ganadores serán anunciados el 9 de febrero de 2016.

En este caso particular, cerca de 23.000 usuarios han compartido la publicación con sus amigos, y 14.500 han dado "Me Gusta" a la página; todos con la creencia errónea de que los ayudará a ganar boletos de aerolínea gratuitos.

Esta semana Snopes reportó una variación del scam, afirmando que los ganadores estarán en camino a Las Vegas con sus amigos.

El resultado final de todos estas estafas, naturalmente, es engañar a los usuarios de Facebook para que tomen malas decisiones - ya sea responder encuestas en línea que les hacen ganar dinero a los scammers, aceptar servicios móviles premium a tarifas costosas o enviar correo basura (y en ocasiones, malicioso). Y si te "gustó" la página, o la compartiste con tus amigos, has ayudado a los cibercriminales con su estafa. Tu simple clic quizás avaló su actividad y la convirtió en algo confiable a los ojos de tus contactos.

Las aerolíneas no tienen el hábito de regalar cientos de boletos en primera clase o engalanar al público con dinero libre a cambio de un clic rápido. Si alguna vez dudas de que una oferta en Facebook es genuina o no, visita el sitio web real de la compañía para ver si mencionan la competencia allí o si están alertando sobre un scam. Y, si vas a interactuar con las redes sociales de una empresa, procura que esté usando cuentas verificadas.

Recuerda: no hay tal cosa como almuezo gratuito, y aunque lo hubiera... ¿a quién le gusta tanto la comida de avión?

Sigue leyendo: Guía definitiva para identificar y protegerte de engaños en Internet