Como expansión del programa de protección Safe Browsing, Google comenzará a alertar a sus usuarios cuando se encuentren con contenidos engañosos en la web. Como consecuencia, ante la sospecha de que puedan ser parte de campañas de Ingeniería Social, serán marcados como peligrosos.

Tratan de lograr que los internautas hagan algo riesgoso, como instalar software no deseado o revelar información personal

Las tácticas detrás de ellos tratan de lograr que los internautas hagan algo riesgoso, como instalar software no deseado o revelar información personal como contraseñas, números de teléfono o tarjetas de crédito, explicó la compañía en su blog.

Considerando la frecuencia con la que un usuario puede encontrarse con un botón de descarga falso o una imagen que clama que el sistema está desactualizado, Google decidió endurecer su concepto de "contenido engañoso" para tratar de evitarlo.

En adelante, el contenido insertado en una página web será considerado como una táctica de Ingeniería Social cuando:

  • Pretenda actuar o lucir como una entidad confiable, que podría ser el propio navegador o sitio
  • Trate de engañarte para que hagas algo que solo harías para una entidad confiable, como compartir tu contraseña o llamar a soporte técnico

Esta iniciativa llega luego de que en noviembre de 2015, la compañía decidiera avisar a los usuarios de Gmail cuando reciban correos no cifrados, también como parte del proyecto Safe Browsing. En ese entonces, halló que en algunas ocasiones los servidores de correo deben tolerar comunicaciones no protegidas, por lo que implementó los avisos de conexiones no cifradas para notificar sobre potenciales peligros.

Claro que los contenidos engañosos abundan en la web y no se limitan a publicidad, sino que pueden aparecer en distintas formas. El clásico plugin necesario para continuar viendo algo en streaming, el supuesto antivirus para limpiar malware o la actualización son algunas de las más frecuentes; de hecho, en WeLiveSecuity reportamos casos muy seguido, como el reciente de la publicación en Facebook que prometía fotos de una joven desnuda pero ocultaba otros elementos detrás.

Como usuario y frecuente navegante de la web, debes mantenerte alerta para detectar engaños, anuncios falsos y enlaces que no llevan a donde prometen. Si bien Chrome ahora te facilitará la tarea, es importante que te hagas estas 5 preguntas antes de hacer clic en un contenido.