Los consumidores americanos están más preocupados por saber cómo se recolectan sus datos en línea que por la eventual posibilidad de perder su principal fuente de ingreso, según encontró una nueva investigación.

Se llama US Consumer Privacy Index 2016 y fue elaborado por la Alianza Nacional de Ciberseguridad (National Cyber Security Alliance o NCSA) y TRUSTe; entre sus principales hallazgos, está el hecho de que el 68% de los encuestados citó a la privacidad en línea como lo que más le preocupa.

Sorprendentemente, para el 57% de los norteamericanos, la pérdida de ingresos personales fue la causa más grande de malestar. Además, el estudio reveló que en el período de 12 meses analizado, ha habido un aumento del 45% en el número de personas que se preocupan por la privacidad. Lógicamente, a muchas les preocupa que organizaciones compartan sus detalles personales con otras compañías sin que se enteren.

El 68% citó a la privacidad en línea como lo que más le preocupa

Y si bien muchos individuos están cada vez más conflictuados por la idea de que su información personal no sea totalmente privada, todavía no entienden en profundidad lo que pasa una vez que la comparten en línea. Adicionalmente, mientras muchos (el 75%) considera que protege sus datos en forma adecuada, la encuesta sugiere que esto no siempre sucede en la práctica.

Por ejemplo, mientras el 33% de los norteamericanos valora la posibilidad de acceder a políticas de privacidad, solo el 16% de ellos las ha leído. De forma similar, mientras que el 43% entiende que tiene la capacidad de cambiar las configuraciones de perfiles sociales para hacerlos más privados, solo el 29% ha hecho el esfuerzo de concretarlo.

Las preocupaciones por la privacidad están teniendo un alto impacto en las compañías

Otras tendencias interesantes del estudio, publicado en el marco del Día Internacional de la Protección de Datos, incluyen el alto impacto que las preocupaciones por la privacidad están teniendo en las compañías. Se reportó que el 29% de los encuestados ha dejado de usar una aplicación porque la información que pedía se consideró desproporcionada, mientras que el 19% aseguró que se vio forzado a usar un sitio web en el que no confiaba.

"Este Consumer Privacy Index indica una necesidad de mejor concientización en privacidad", dijo Michael Kaiser, director ejecutivo de NCSA. "Los consumidores deben aprender a proteger mejor su información personal y gestionar su privacidad".

Sigue leyendo: Guía de Privacidad en Internet