En 2015, Google prohibió cerca de 780 millones de anuncios publicitarios "malos" que violaron los términos de sus políticas de AdWords.

En un post en su blog oficial, titulado "Cómo luchamos contra los anuncios malos en 2015", el vicepresidente senior de anuncios y comercio Sridhar Ramaswamy dijo que estos elementos son "un problema que se toman muy seriamente". Según explicó, los "bad ads" son los que hacen promoción de productos falsos, contienen malware o esconden el contenido que los usuarios están tratando de ver.

La categoría también incluye a los avisos que sean funcionales a estafadores, por ejemplo, aquellos que dirijan a un usuario a una página de phishing que luego los engañe para que entreguen su información sensible o sus credenciales.

Se suspendieron más de 30 mil sitios que contenían afirmaciones engañosas

Esta acción de Google también derivó en la suspensión de más de 30 mil sitios que contenían "afirmaciones engañosas", como pérdida de peso a tasas muy altas sin dieta ni ejercicio. Google también bloqueó aproximadamente 7.000 sitios de phishing, más de 10.000 sitios falsos y cerca de 12.5 millones de avisos que violaban la política de salud y medicina.

Ramaswamy también habló de herramientas disponibles para los usuarios que los ayudan a controlar los tipos de publicidades que ven. Un ejemplo es Mute This Ad, que permite hacer clic en una "X" en el encabezado del anuncio para cerrarlo y que Google deje de mostrar otros similares del mismo anunciante.

Todo esto es parte de una estrategia general que parece haber sido todo un éxito en 2015, y que la compañía quiere profundizar en 2016. "Siempre estamos actualizando nuestra tecnología y nuestras políticas basándonos en su feedback y trabajando para estar un paso adelante de los estafadores", dijo Ramaswamy.

Y concluyó: "Queremos asegurarnos de que todos los anuncios que ven son útiles y bienvenidos y seguiremos luchando para hacer de eso una realidad".

Sigue leyendo: Malvertising, ¿la evolución del adware?