Samsung demandada por su lento proceso de actualizaciones a smartphones

La Asociación de Consumidores Holandeses (Dutch Consumers’ Association o Consumentenbond) presentó una demanda contra Samsung por sus defectuosas políticas de actualización para smartphones, argumentando que la fabricante es culpable de “prácticas comerciales desleales”.

Bart Combée, director de la asociación, dijo en un comunicado oficial (versión en inglés disponible aquí):

Al comprar un dispositivo Samsung Android, los clientes reciben información inadecuada sobre por cuánto tiempo continuarán recibiendo actualizaciones de software. Consumentenbond está demandando que Samsung provea a sus clientes información clara y no ambigua sobre esto.

Además, Samsung provee información insuficiente sobre vulnerabilidades de seguridad críticas como Stagefright en sus teléfonos Android. Finalmente, Consumentenbond está demandando que Samsung realmente proporcione actualizaciones a sus smartphones.

Según la demanda, que llevará a la fabricante coreana a la Corte, en 2015 el 82% de los dispositivos Samsung no tenían la última versión de Android instalada. Y si bien no es la única compañía que se demora más de lo deseable en lanzar actualizaciones, Consumentenbond decidió arremeter contra ella por ser la líder indiscutible en el mercado de teléfonos Android en los Países Bajos (y, de seguro, lo es también en muchos otros países).

El reclamo inicial y la respuesta de Samsung

El 2 de diciembre de 2015, Consumentenbond envió una carta planteando su inquitud y tuvo algunas reuniones con Samsung, pero esto “no llegó al resultado deseado” y se tomó la decisión de llevar el asunto a la Corte.

Según The Register, Saumsung respondió a la demanda con el siguiente comunicado:

Hemos asumido una serie de compromisos en los últimos meses para informar mejor a los clientes sobre el estado de los problemas de seguridad y las medidas que estamos tomando para hacer frente a estas cuestiones.

La seguridad de los datos es una prioridad y trabajamos duro todos los días para asegurar que los dispositivos que vendemos y la información contenida en esos dispositivos están salvaguardados.

Tal como solemos decir en WeLiveSecurity, las actualizaciones son una práctica elemental para mantener los dispositivos seguros, dado que ayudan a protegerlos contra vulnerabilidades que podrían permitir la entrada de malware o el robo de datos.

Sigue leyendo: Guía de Seguridad en Android

Autor , ESET

Síguenos