Sin mucho alboroto, Microsoft cumplió la promesa que había hecho en agosto de 2014 de poner fin al soporte para versiones antiguas de Internet Explorer. A partir del martes 12 de enero de 2016, Microsoft dejará de brindar soporte y actualizaciones de seguridad para varias versiones de Internet Explorer que se ejecutan en varias versiones de Windows.

Las versiones 8, 9 y 10 de Internet Explorer ya no tendrán soporte en los sistemas operativos de escritorio Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10. Esto es, presumiblemente, un problema menor para los últimos dos, ya que vienen con Internet Explorer 11 de fábrica. Sin embargo, sería problemático para diseñadores web y otros que instalaron una versión anterior del navegador con fines de desarrollo o ejecución de pruebas.

Solo un sistema operativo de escritorio Windows compatible queda eximido del dictamen de Microsoft: el muy despreciado Windows Vista. Como Internet Explorer 11 nunca estuvo disponible para él, Internet Explorer 9 sigue siendo la única versión soportada del navegador en este sistema; dada su cuota de mercado, esto probablemente no representa un desafío muy demandante para departamentos de TI, aunque quizás lo sea para usuarios hogareños que todavía no han actualizado a versiones más nuevas de Windows.

Algunos de los sistemas operativos de Windows para servidores tampoco son inmunes a esta decisión: se requiere Internet Explorer 9 en Windows Server 2008 SP2, el paralelo a Windows Vista en esta categoría. Windows Server 2008 R2 y Windows Server 2012 R2 requieren Internet Explorer 11 también. Windows Server 2012 (la edición no-R2), el cual fue paralelo al lanzamiento de Windows 8, nunca tuvo su lanzamiento de Internet Explorer 11, por lo que la única versión que soporta del navegador es Internet Explorer 10.

Si todo esto parece un poco confuso, quizás la siguiente tabla lo aclare:

Sistema operativo Versión de Internet Explorer con soporte (al 12/01/2016)
Windows Vista SP2 Internet Explorer 9
Windows Server 2008 SP2 Internet Explorer 9
Windows 7 SP1 Internet Explorer 11
Windows Server 2008 R2 SP1 Internet Explorer 11
Windows Server 2012 Internet Explorer 10
Windows 8 Microsoft recomienda actualizar a Windows 8.1
Windows 8.1* Internet Explorer 11
Windows Server 2012 R2* Internet Explorer 11
Windows 10* Internet Explorer 11
Windows Server 2016 Preview* Internet Explorer 11

*Denota sistema operativo que vino con Internet Explorer 11 de fábrica

Simplificando la seguridad del navegador

El motivo de estos cambios es simple: reducir el número de computadoras con versiones antiguas de Internet Explorer, y hacer que el mayor número posible de equipos tenga su última versión, mejora mucho la seguridad del ecosistema Windows.

También reduce ligeramente la cantidad de ingeniería y pruebas de control de calidad que Microsoft debe hacer en Internet Explorer, permitiéndole a la compañía dedicar recursos adicionales a Microsoft Edge, su navegador web de próxima generación para Windows 10, Windows Server 2016 y en adelante.

Diseñado desde su base como un reemplazo para Internet Explorer, Edge elimina intencionalmente varias de las funcionalidades que tenía y que los creadores de malware han aprovechado a lo largo de los años, como Browser Helper Objects (BHOs) y controles ActiveX. Con la cuota de mercado de Internet Explorer rondando el 11% (muy por debajo del alto 95% de 2003), esto podría parecer mucho esfuerzo por poco a cambio. Sin embargo, es importante tener en cuenta que con cerca de mil millones de computadoras ejecutando varias versiones de Windows, un solo punto porcentual representa cerca de 10 millones de equipos.

Además, debería notarse que muchos sitios de gobiernos, servicios financieros y de salud recomiendan o incluso exigen que se use Internet Explorer, y ejecutar sus versiones antiguas podría exponer a los usuarios a fraude y robo, ya que las vulnerabilidades en versiones sin soporte son explotadas por cibercriminales y otros actores maliciosos.

Claro que ni siquiera Microsoft está listo para reemplazar a Internet Explorer todavía. Visitar el sitio web del Catálogo de Microsoft Update en el navegador Mozilla Firefox arroja el siguiente error, recomendando el uso de Internet Explorer 6 o posterior. Esa versión fue la incluida en Microsoft Windows XP en 2001.

catalogo-microsoft-update

¿Qué deben hacer los usuarios hogareños?

Si eres usuario hogareño y usas Windows Vista o alguno posterior, tu computadora probablemente está ejecutando la última versión de Internet Explorer y no deberías preocuparte.

Puedes verificarlo paso a paso de la siguiente manera:

  1. Haz clic en el botón Inicio, escribe “iexplore.exe” (sin las comillas) en la barra de búsqueda y presiona Enter. Debería ejecutarse Internet Explorer.
  2. Desde la barra de menú de Internet Explorer, selecciona Ayuda | Acerca de Internet Explorer (si no ves la barra de menú, presiona [Alt]+[Y], luego selecciona Acerca de Internet Explorer). La versión de Internet Explorer se mostrará en una ventana emergente:

internet-explorer-11

Si la computadora no tiene instalada la última versión del navegador para su versión de Windows, prueba ejecutando Windows Update para hacerlo manualmente. Para ello, escribe “WUAPP.EXE” (de nuevo, sin las comillas) en la barra de búsqueda y, cuando se abra, selecciona Buscar actualizaciones:

buscar-actualizaciones-windows

Sería bueno que aproveches la ocasión para instalar cualquier otra actualización, parche o service pack que esté disponible.

¿Qué deben hacer los usuarios corporativos?

Para empresas, la situación podría ser más compleja, especialmente si se usan aplicaciones antiguas que ya no reciben soporte o sitios web que dependen de una versión anterior de Internet Explorer.

Ojalá que el departamento de TI lo haya rectificado. Si no, el fin del soporte de Microsoft para estas versiones antiguas de Internet Explorer podría ser lo que se necesita para actualizar a herramientas web más modernas, especialmente en una industria regulada.

¿Qué pasa si todavía no puedo actualizar?

Para usuarios hogareños o coporativos que deban seguir usando versiones de Internet Explorer inseguras y sin soporte, aquí hay recomendaciones de ESET:

  1. Actualiza e instala parches en todas las partes aplicativas del sistema operativo, así como en aplicaciones comúnmente atadas al navegador web como Adobe Flash y Oracle Java.
  2. Instala un navegador web más moderno y de terceros, como Google Chrome o Mozilla Firefox, y hazlo tu navegador predeterminado para todos los accesos web (incluyendo los empresariales).
    • Ambos navegadores vienen con mecanismo de actualización automática. Asegúrate de que estén habilitados, o de que tienes tu propio mecanismo para implementar actualizaciones.
  3. Limita el uso de Internet Explorer solo a las aplicaciones o sitios que lo requieran. Esto puede ser reforzado a través del uso de firewall; encontrarás un ejemplo de cómo implementarlo con ESET Smart Security en nuestra base de conocimiento.
  4. Usa software anti-malware capaz de escanear el tráfico web, incluyendo el cifrado con SSL y el de FTP.

Internet Explorer y más allá

Han pasado casi veinte años desde que Internet Explorer fue lanzado por primera vez en Microsoft Windows 95, y la versión 11 marca el último lanzamiento. Sin embargo, dado que el navegador se incluye con Windows 10, y Windows 10 tendrá soporte de Microsoft hasta 2025 (al menos), esto le da a usuarios de Windows y desarrolladores de sitios web tiempo suficiente para aclimatarse a su sucesor, Microsoft Edge, o para adoptar un navegador de terceros como Google Chrome o Mozilla Firefox.