Esperemos que ahora seamos muchos los que sabemos el potencial peligro de revelar demasiada infomación personal en las redes sociales. Ha habido muchas historias en los medios relacionadas a estados de Facebook que terminaron en robos o publicaciones en Twitter desde el aeropuerto avisando cosas como "voy a estar bajo el sol de Barbados durante las próximas dos semanas".

En pocas palabras, si no te gusta la idea de decir algo a través de un altoparlante en el centro de la ciudad, tampoco deberías publicar todo lo que haces en una red social. Pero, ¿has pensado que los riesgos se extienden más allá de las redes más conocidas y pueden incluso incluir apps que podrían no parecerte riesgosas?

El gerente de TI británico Mark Leigh de seguro lamenta el día en que fue descuidado respecto a la información que compartía sin pensarlo a través de una app de ciclismo en su smartphone. Cree que esa fue la causa por la que le robaron dos bicicletas de su garage.

Como reporta el Manchester Evening News, el hombre de 54 años es un versado ciclista que usa la aplicación Strava, diseñada para rastrear personas que corren o andan en bicicleta a través de GPS, la cual les permite compartir sus rutas y comparar tiempos.

Strava app

Es entendible que los entusiastas del ciclismo quieran compartir sus logros y tiempos de carreras para competir entre ellos. Pero a menudo hay información personal asociada a sus rutas. Por ejemplo, no es ninguna sorpresa encontrar que muchas revelan dónde está exactamente la casa del individuo, dado que allí comienzan o terminan de andar.

Y eso,  lamentablemente, es lo que Mark Leigh parece haber hecho:

Había vuelto de un paseo cerca de las colinas de Saddleworth, el cual localicé en Strava.

Aseguré mi bicicleta en el garage al lado de la otra. A la mañana siguiente mi garage había sido inteligentemente forzado y ya no estaban. Mi garage no es muy visible. Vivo en una estrecho callejón sin salida - la única explicación que encuentro es Strava, ya que mi ruta terminó en la dirección de mi casa.

Irrumpieron por la puerta del garage. Se llevaron las bicicletas y nada más. Había muchas otras cosas que se podrían haber llevado también -herramientas, valores- pero los dejaron. Esto no fue al azar.

A su favor, Strava es consciente de los posibles riesgos para la privacidad de compartir rutas, por lo que el sitio permite crear una zona privada que no será compartida con los demás. La idea es que puedes esconder tu oficina o tu hogar en los mapas de actividad, creando una zona privada de entre 500 metros y 1 kilómetro de radio que esconderá las direcciones exactas que frecuentas.

A continuación puedes ver una comparación de cómo te localiza la aplicación en un punto exacto, que podría ser tu casa, y cómo se ve si eliges crear una zona que se mantenga oculta:Strava privacy zone

Una modalidad adicional de privacidad ayuda a controlar lo que otros atletas pueden seguir en tu perfil, y a esconder detalles de tu actividad, equipamiento y otros elementos de usuarios que no sean seguidores, tal como explica el sitio web de Strava:

Strava te permite volver privada cualquier actividad individual. También puedes crear un perímetro de privacidad cerca de cualquier dirección como tu hogar, oficina o cualquier lugar en el que suelas comenzar actividades y quisieras mantener privado.

Puedes hacer tu perfil visible solo para miembros de Strava autenticados, y abreviar tu apellido para mayor anonimato. Además, puedes requerir aprobación antes de permitirle a alguien que te siga.

Más detalles de los ajustes de privacidad de Strava están disponibles en su sitio.

Lamentablemente, Mark Leigh dice que no estaba al tanto de los ajustes de privacidad, pero recomienda a otros ciclistas que se aseguren de haber configurado su versión de Strava en forma correcta:

No estaba al tanto de los ajustes de seguridad. Otra opción es empezar tu ruta a un par de cuadras de tu casa para que no reveles dónde estás. Las personas quieren lograr tantas millas como sea posible, pero necesitas estar seguro. Strava es una gran herramienta, pero ten en cuenta la protección de seguridad en la app y sé cuidadoso respecto a compartir cosas públicamente.

Podría sonar como que estamos reciclando consejos viejos, pero la verdad es que debes ser igual de pertinente en apps como Strava que en Facebook, Twitter o un perfil de citas en línea. Haz uso de las opciones de privacidad que te proporcionan.

Recuerda, no es siempre tu idantidad o los detalles de tu tarjeta de crédito lo que los criminales quieren robar; también podría ser algo de tu propiedad.

Sigue leyendo: Guía de Privacidad, para que protejas tu identidad en la web