Repaso del fin de semana: arremeten Nemucod y scams de Star Wars

Nuestro nuevo recuento de noticias semanal incluye la propagación en diversos países del troyano Nemucod, la importancia de incentivar los cuidados de los niños online y las importantes lecciones de seguridad que enseñó Star Wars.

Nemucod propaga ransomware alrededor del mundo

Josep Albors analizó recientemente el pico en las detecciones del troyano Nemucod en países de todo el mundo. Descrito como “una amenaza que normalmente intenta descargar otro tipo de malware desde Internet”, se encontró que mantuvo una actividad particularmente alta en Japón tratando de descargar al ransomware Teslacrypt.

“Todavía tenemos que investigar por qué este índice de detección fue tan elevado en Japón, algo que no habíamos visto en mucho tiempo”, señaló Albors.

Los padres deben involucrarse en la enseñanza sobre seguridad en línea

Los hallazgos clave del nuevo estudio de ESET, titulado “¿Qué tan seguros están los niños australianos en la era de Internet?”, fueron resaltados en un artículo analizando las tendencias parentales en el país. Aunque la noción de padres cibernéticos partícipes de la actividad online de sus hijos es cada vez más importante, teniendo hoy la seguridad de los niños un componente digital, está claro, como indica el reporte, que se necesita hacer mucho más para mejorar.

El artículo señala, por ejemplo, que las preocupaciones que tienen los padres de Australia difieren de los riesgos reales a los que sus hijos están expuestos. Antes de los 16 años, los australianos tienen su propia laptop, smartphone o tablet, y niños de cinco años ya usan Internet sin supervisión.

Cómo Star Wars IV: Una nueva esperanza da lecciones de seguridad

Star Wars

Claro que las últimas semanas (y las próximas) están marcadas por el estreno de Star Wars: El despertar de la fuerza y, como podía esperarse, los cibercriminales aprovecharon la ocasión para propagar engaños destinados a los usuarios más curiosos y ávidos de avances y contenidos de la película. Al mismo tiempo, en este contexto, descubrimos que una de las entregas anteriores tenía mucho que enseñar sobre seguridad.

Si alguien te hubiera dicho que Star Wars: A New Hope tendría importantes lecciones de seguridad, probablemente te hubieras sorprendido o hasta te habría parecido ridículo. Pero para demostrarlo, hicimos nuestros deberes y miramos la película una y otra vez buscando las claves de las enseñanzas que ofrece y, así, se hizo evidente todo lo que podemos aprender esta historia épica.

Por ejemplo, explicamos las bondades del cifrado en relación al mensaje que la princesa Leia necesita enviarle a Obi-Wan Kenobi, la Ingeniería Social no maliciosa de los Jedi o la Estrella de la Muerte sin la protección adecuada. ¡No te lo pierdas!

China llama a naciones a trabajar juntas para luchar contra el cibercrimen

En un discurso en la World Internet Conference patrocinada por Pekín, Xi Jinping, presidente de China, llamó a la comunidad internacional a unirse para abordar la amenaza global del cibercrimen. Dijo que todas las naciones tienen una “responsabilidad común” para reforzar sus esfuerzos, al tiempo que defendió la necesidad de “soberanía cibernética”.

El mandatario afirmó: “Nunca deberíamos buscar la hegemonía de la red, interferir en los asuntos internos de otras naciones ni participar o apoyar actividades cibernéticas que dañen la seguridad nacional de otros países”.

Las empresas del Reino Unido, más lentas a la hora de responder en temas de seguridad

Cuando se trata de responder a actividad inusual en la red, se encontró que las compañías del Reino Unido son más lentas que las de otros países. Este fue uno de los hallazgos principales de un nuevo estudio de Clearswift, que encontró que las empresas de este país se toman hasta nueve horas para detectar posibles brechas.

Las australianas, por su parte, son más ligeras y se toman, en promedio, cinco horas para responder a posibles amenazas.

Autor , We Live Security

Síguenos