Se ha presentado ante el Comité de Ciencia y Tecnología del Reino Unido la posibilidad de que agentes controlen remotamente juguetes inteligentes para espiar a sospechosos de crímenes. De acuerdo a Antony Walker, deputy CEO de techUK, estos dispositivos podrían ser interceptados gracias a su conectividad, permitiendo este tipo de control encubierto.

Al hablar en la segunda sesión de la ley Investigatory Powers, Walker dijo “En el contexto de la Internet de las Cosas (IoT por su siglas en inglés), pueden haber muchos tipos de dispositivos conectados… como por ejemplo, juguetes con los cuales los niños interactúan. El fabricante de estos productos podría estar sujeto a una normativa que permita acceder a la interferencia de ese tipo de dispositivo. Estos pueden estar en la habitación de un niño, pero podrían ser accesibles”.

El fabricante de estos productos podría estar sujeto a una normativa que permita acceder a la interferencia de ese tipo de dispositivo

Walker, que asistió para ofrecer su conocimiento sobre los “aspectos técnicos y la viabilidad” de la ley, dijo que es vital que se considere el amplio impacto que tiene Internet y las implicancias de seguridad que vienen con ello.

Entender qué significa “equipo” con relación a “interferencia de equipos”, por ejemplo, es más importante que nunca. Esto responder a que la red ya no existe solo a través de computadoras, dado que la Internet de las Cosas se está extendiendo a áreas que antes parecían imposibles, tales como juguetes y automóviles.

Walker dijo “nos estamos dirigiendo hacia un mundo más allá de la telefonía, el acceso a servicios de mensajería y más. En un mundo IoT, la definición para ‘equipo’ parece aplicar potencialmente a un amplio rango de dispositivos que pueden ser usados para propósitos comunicacionales y de otro tipo también.”

“nos estamos dirigiendo hacia un mundo más allá de la telefonía y al acceso a servicios de mensajería"

Uno de los aspectos más controversiales de la ley Investigatory Powers tiene que ver con el cifrado. El gobierno británico está proponiendo que el cifrado pueda ser accesible, tal como puede verse en el borrador de la ley, en el que el gobierno pone el acento sobre la importancia de contar con la interferencia de equipos, particularmente cuando se trata de inteligencia. El cifrado de información, en este sentido, prevendría que sucediera esto, impidiendo que las agencias de seguridad puedan adquirir información vital para su trabajo.