El Reino Unido desarrollará el próximo año un nuevo centro cibernético nacional que le permitirá responder efectivamente a ciberataques, anunció su canciller. George Osborne dijo en el último banquete del Lord Mayor en Londres, una reunión en la que figuras de alto nivel del Gobierno dan discursos, que el centro "actuará como único punto de contacto" para expertos de seguridad en el país.

El centro cibernético nacional (National Cyber Centre) ofrecerá soporte relacionado a asuntos cibernéticos y consejos para la industria, ayudándola a dar con soluciones a las amenazas crecientes en el mundo informático. Formalmente, reportará al Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (en inglés, Government Communications Headquarters o GCHQ).

"Reportar al GCHQ significa que el centro puede aprovechar la experiencia mundial secreta dentro de esta organización", explicó Osborne. "Pero el centro también tendrá una cara pública muy fuerte y trabajará mano a mano con la industria, el ámbito académico y socios internacionales para mantener al Reino Unido protegido contra ciberataques", afirmó.

Y mientras la nueva división crece y se establece, su competencia se expandirá y especializará, según el canciller. Esto implica tener, eventualmente, la capacidad y experiencia para reaccionar en forma decisiva a ciberataques "a medida que surjan". Osborne añadió: "Construiremos en el National Cyber Centre una serie de equipos, expertos en la ciberseguridad de sus propios sectores, desde banca hasta aviación, capaces de aprovechar la experiencia profunda aquí, y asesorar a las empresas, reguladores y departamentos del gobierno"

El gobierno comprometió 1.900.000.000 libras a mejorar sus funcionalidades de seguridad en este sentido, las cuales, sumadas a otros gastos paralelos relacionados, lleva el total de inversión en temas cibernéticos a 3.200.000.000 libras.

Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer, reconoció, ya que la industria de la seguridad está en una urgente necesidad de contar con más profesionales calificados. Referenciando al Estudio Global de la Fuerza de Trabajo de Seguridad de la Información, el canciller notó que, a este ritmo, habrá una escasez de mano de obra internacional de ciberseguridad de unos 1,5 millones en 2020.Este problema debe ser atendido en forma urgente, ya que impacta directamente en las ambiciones que el gobierno o la industria de la seguridad tengan en mejorar sus ciber defensas.

Osborne concluyó diciendo: "Vamos a poner en marcha un ambicioso programa para desarrollar las habilidades cibernéticas que nuestro paíse necesita, identificando a los jóvenes con talento cibernético, entrenándolos y dándoles una diversidad de caminos en las carreras cibernéticas".

Y fue en ese mismo sentido que, hace dos meses, se lanzó el proyecto Cyphinx, “el primer mundo virtual diseñado exclusivamente para encontrar, probar y reclutar cibertalento”. Se trata de un edificio virtual online en 3D, espacio para juegos relacionados a la seguridad, cifras y códigos, y diversas competiciones diseñadas para detectar talentos.