En una reveladora entrevista, Edward Snowden compartió sus opiniones sobre la seguridad operacional, algunas de las cuales son "aplicables a la vida cotidiana". El antiguo contratista de la NSA afirmó que esto es importante si las personas están dispuestas a "reclamar un nivel de privacidad", que muchos podrían discutir que se perdió en la era de vigilancia masiva.

Snowden dijo a The Intercept, dedicado a "producir periodismo adversario sin miedo", una seguridad de este tipo no es una tarea imposible ni contraproducente para la red conectada del siglo XXI. "No necesitas vivir una vida paranoica, fuera de la red, escondido en los bosques de Montana", explicó.

"No necesitas vivir una vida paranoica escondido en los bosques de Montana"

"Lo que necesitamos proteger son los hechos de nuestras actividades, nuestras creencias y nuestras vidas, que podrían ser usados en nuestra contra en formas que son contrarias a nuestros intereses", afirmó. Algunas de estas recomendaciones incluyen adoptar la doble autenticación, que añade una capa adicional de seguridad, e invertir en cifrado en todas las formas de comunicación, que es una de las formas más efectivas de mantener los datos seguros.

De hecho, el cifrado es tan seguro que en algunas ocasiones los desarrolladores detrás de ciertos procesos no son capaces de romper su propia tecnología, para gran disgusto de gobiernos o autoridades que quieran acceder a los registros de comunicaciones de los usuarios; basta recordar cómo Apple aseguró que es imposible acceder a la información cifrada en iPhones.

Otro consejo del experto en seguridad es utilizar un gestor de contraseñas, que puede proteger a la gente ampliamente. "Tus credenciales podrían ser reveladas porque algún servicio que dejaste de usar en 2007 es comprometido, y esa contraseña que habías usado en ese sitio también funciona para tu cuenta de Gmail", ejemplificó Snowden."Un gestor de contraseñas te permite crear claves únicas para cada sitio que son irrompibles, pero no tienes la carga de tener que memorizarlas", aconsejó.

El mes pasado, el Parlamento Europeo declaró que Snowden era un hombre libre, absolviéndolo de cualquier crimen que pudiera haber resultado en su extradición a los Estados Unidos, donde es buscado por el robo de propiedad del Gobierno.