Cómo la biometría puede ayudar a los refugiados de Siria

La implementación de identificadores de iris en cajeros automáticos, bancos y aeropuertos alrededor de Medio Oriente ha ayudado a que se reduzcan los costos de la asistencia humanitaria de la ONU, por lo que el dinero ahorrado se destina a ayudar a una mayor cantidad de refugiados de Siria. De esta forma, la biometría demostró ser una herramienta eficaz no solo como método de autenticación, sino también a nivel social.

A pesar de las multitudes que entran a Jordania, no hay demoras en el registro de migrantes gracias a esta tecnología, que cambió la forma en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) distribuyó 120 millones de dólares en asistencia a cerca de 2 millones de refugiados en la región. Con esta herramienta, los destinatarios no tienen que hacer trámites dos veces ante el organismo, ya que una vez que su identidad es verificada y se comprueba que necesitan la ayuda económica, pueden dirigirse a un banco directamente para recibirla, si el mismo cuenta con identificadores de iris.

Andrew Harper, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, en inglés UNHCR) explicó a CNBC:

Los refugiados no tienen que venir a nosotros, pueder ir simplemente a un banco que tenga esta identificación de iris, sin que tengamos que utilizar personal para la adquisición, transporte o almacenamiento.

Podemos darle a los refugiados el dinero en el momento que elijan y pueden usarlo por las razones que crean más importantes. Esto refuerza la dignidad del refugiado, y la dignidad humana es la base de prácticamente todo lo que hacemos. Tenemos más dinero para ayudar a las personas que más lo necesitan.

Harper estimó que, desde su primera implementación en 2013, el sistema redujo los gastos generales del programa que lidera de un 20 por ciento a dos por ciento. ¿Cómo? Una vez que se analiza la documentación de una persona, su iris es escaneado y alojado en una base de datos; más tarde, bancos y aeropuertos acceden a esa base para verificar la identidad del sujeto sin necesitad de pedirle nuevamente su pasaporte o tarjeta bancaria, por lo que se reducen las demoras.

La biometría ya ha sido adoptada como método de identificación en diversos casos, pensada como alternativa a la autenticación tradicional por medio de usuarios y contraseñas, y continúa demostrando ventajas; en este caso particular, el reconocimiento de iris permite identificar a niños cuyas huellas dactilares todavía no están definitivamente formadas como para utilizarlas en un lector.

Por otro lado, como señala IBTimes, ayuda también a prevenir el fraude, ya que anteriormente la ONU entregaba tarjetas para cajeros automáticos con dinero cargado, que podían ser revendidas en el mercado negro. Pero con este método, el organismo logró reducir la tasa de solicitudes fraudulentas e identificar a quienes realmente necesitaban y utilizaban la asistencia con fines legítimos.

“Lo que puede pasar si usas vouchers o números PIN o tarjetas de cajeros automáticos es que puedes tener a alguien que vuelva a Siria y venda el código PIN por una porción de su valor. Eso tiene consecuencias significativas: significa que le estamos pagando a personas que no lo merecen cuando podríamos usarlo para alguien más”, dijo Harper.

Sigue leyendo: ¿Cómo funciona la tecnología de reconocimiento facial?

Créditos imagen: ©The U.S. Army/Flickr

Autor , ESET

Síguenos