ENISA invertirá en la seguridad de infraestructuras inteligentes emergentes

La Agencia Europea de Seguridad de la Información y las Redes (ENISA, por European Union Agency for Network and Information Security) afirmó que enfocará su atención en el desarrollo de buenas prácticas en lo que refiere a “infraestructuras críticas inteligentes emergentes” durante 2016.

En su documento Work Programme, la agencia dijo que individuos y organizaciones se beneficiarán de su inversión, ya que tendrán a disposición lineamientos de seguridad detallados, comprensivos y con capacidad de adaptarse.

ENISA reconoce que el avance hacia una vida interconectada y con la tecnología a la cabeza, si bien refleja progreso, trae consigo múltiples riesgos de seguridad. Las ciudades, redes y sistemas de transporte inteligentes necesitan estar protegidos en forma adecuada, ya que si se compromete alguna de estas áreas esto puede tener serias repercusiones.

La agencia se concentrará, durante los próximos 12 meses, en tres áreas:

  1. Autos y sistemas viales inteligentes
  2. Servicios e infraestructuras de salud inteligentes
  3. Aeropuertos inteligentes

“Estas áreas emergentes son seleccionadas a partir de su criticidad en los ciudadanos y la economía”, explicó ENISA en el documento. “La agencia espera que estos sectores y servicios particulares se beneficien más que nadie de la adopción extensiva de IoT y tecnologías M2M. La adopción temprana de estas buenas prácticas reforzará la confianza de potenciales usuarios de estas infraestructuras, y allanará el camino para su implementación a gran escala”, prosiguió.

ENISA indicó que trabajará en cada sector en forma metódica; primero identificará los actores clave como fabricantes de vehículos inteligentes, proveedores de servicios de salud críticos y grandes aeropuertos, para luego trabajar en colaboración con ellos para desarrollar soluciones.

Esta iniciativa es parte de un largo camino recorrido por la agencia. Por ejemplo, hace dos años, mostró su preocupación por las medidas de seguridad débiles que supervisan los sistemas de control industrial, diciendo que cada vez se parecen más a PCs de usuarios finales.

“Son usados en todos lados e involucran una cantidad considerable de software, a menudo desactualizado y sin parches”, había dicho.

Autor , ESET

Síguenos