Ciberseguridad en documentales… ¿qué hemos aprendido? (parte II)

En pasadas publicaciones analizamos algunos documentales sobre ciberseguridad y las lecciones aprendidas que de ellos se desprendieron, sobre todo en torno a la privacidad hoy en día. En esta oportunidad, continuaremos denotando otros filmes que modificaron nuestro pensar como usuarios tecnológicos, profesionales del rubro y sociedad.

We Are Legion: The Story of the Hacktivists (2012)

Mientras los diferentes perfiles sociales traspasan las fronteras del espacio digital para reclamar su porción en este, el estigma de la protección social y la trivial burla fomentaron la creación de numerosos grupos hacktivistas. Estos alcanzaron tal diversidad que sus propias vertientes comenzaron a confrontarse entre ellas.

En este nuevo orden del caos, los variados estratos sociales entendieron su potencial para tomar parte en las decisiones políticas, compartir información sin fronteras y escalar operaciones masivas, partiendo del poder que yace en los mecanismos tecnológicos para encaminar el futuro de las sociedades construidas sobre la conformidad y el miedo al cambio.

En contraposición, la fuga de información sufrida por las empresas y la liberación pública de datos que sus colaboradores experimentaron como consecuencia de este nuevo movimiento, plantearon un nuevo vector de ataque a considerar al realizar un asesoramiento de riesgos, en lo que a activos informáticos refiere.

La privacidad de la información vuelve a ser puesta en jaque, creando –en última instancia– conciencia sobre los peligros que rodea el compartir información sensible a través de la nube.

Hackers Wanted (2009)

Además de repasar la historia del término “hacker” y su evolución desde sus comienzos en la industria ferroviaria, remarcando la connotación positiva que lo acompaña, este documental se inicia en el debate sobre la ciberguerra, la Internet de las Cosas, y cómo el poder de las entidades se concentra en los activos de información.

En esta línea, la obra explora intentos iniciales de espionaje sobre corporaciones multinacionales como Google, cuestionándonos en una frase auguradora «¿Qué ha de pasar si llega el día en que los gobiernos dejen de pedir permiso para este tipo de control?». En este contexto –argumenta el filme- las habilidades de hackers predispuestos a mirar el mundo desde otra perspectiva serán claves para garantizar la libertad de expresión del ciudadano promedio.

En torno al concepto de hackers de sombrero gris y las leyes que pueden jugar en su contra en el descubrimiento de irregularidades en los sistemas de información… ¿qué ocurre cuando las normativas vigentes comienzan a socavar los principios fundamentales de libertad en aquellos sometidos a su acatamiento? ¿Hasta qué punto quienes rompen las leyes del hoy no construyen las mejores leyes del mañana? ¿Qué tan lejos debe llegar la criminalización de la curiosidad?

Por último, recuerda que dentro de la realidad digital donde estamos inmersos la inminencia de un ataque obliga a las organizaciones a segregar sus redes, crear mecanismos de autenticación que no dependan de atributos altamente predecibles y desplegar estrategias de defensa para prevenir ataques y actuar ante contingencias. En palabras de Roger Cressey, «Un ataque es una cuestión de cuándo, no si…».

Hackers Are People Too (2008)

Este documental sobre los inicios de la popularización de la cultura hacker como un modo de analizar el mundo refuerza la idea de curiosidad y resolución de problemas como un estilo de vida, rodeado de pasión y redes para compartir información.

La sinergia obtenida por la interacción entre investigadores de rubros complementarios evidencia la importancia de promover eventos de seguridad de la información para la creación de espacios para el debate público.

Consecuentemente, conduce a las organizaciones a preguntarse si invierten los suficientes recursos para facilitar la capacitación de sus profesionales de seguridad y generar las investigaciones que determinarán las mejoras de los sistemas por venir.

Finalmente, nos invita a romper los esquemas estereotípicos etarios y de género para motivar la inclusión de mujeres y niños en campos de investigación tecnológica.

Hacking Democracy (2006)

Con la creciente propensión de los gobiernos latinoamericanos hacia la informatización de los procesos electorales y observando los resultados arrojados por los primeros experimentos en la materia, este documental nos propone participar de la investigación realizada por un grupo de activistas –entre ellos, el célebre Harri Hursti– para poner de manifiesto las irregularidades en el sistema de votación electoral estadounidense.

Con base en los resultados arrojados por la investigación, Hursti cimentaría a futuro la noción de que ningún sistema electoral electrónico puede ser lo suficientemente seguro al punto de perpetuar la integridad de la sagrada democracia.

Freedom Downtime (2001)

Este documental acerca de la condena de Kevin Mitnick relata a través de sus colegas la lucha por la obtención de un juicio justo, embebida en un contexto donde la palabra “hacker” es deliberadamente utilizada por los canales de comunicación y la industria cinematográfica para propagar miedo entre los ciudadanos.

Más de una década ha transcurrido desde la elaboración de este documental y podría pensarse que el estado de información de las personas ha mejorado para discernir la esencia de un verdadero hacker en contraposición a un banal cibercriminal. Desafortunadamente, aún hoy los profesionales de la seguridad continúan aunando esfuerzos en pos de la legitimización del vocablo con la preponderancia positiva que le corresponde.

Pisando un terreno menos afianzado, se desprende de este filme la importancia de la educación e información como las raíces del pensamiento crítico y la herramienta para el desprendimiento de las idiosincrasias dominantes.

Una larga lista…

Como se puede advertir, la lista de documentales sobre ciberseguridad es inmensamente mayor. DEFCON, Steal This Film I y II, The Pirate Bay Away From Keyboard, The Hacker Wars, The internet’s Own Boy, Deep Web… el conteo continúa.

Cada uno de estos filmes nos ayuda a comprender un poco más el estado de ciberseguridad actual, la noción de privacidad hoy en día y los cambios que la tecnología impone sobre la sociedad moderna.

Ahora, ¿qué otros documentales conocen y qué enseñanzas creen que nos dejan?

Créditos imagen: ©Tom Woodward/Flickr

Autor , ESET

Síguenos