El gasto en seguridad de la información crece 4,7% en 2015 a nivel global

El gasto en seguridad de la información habrá crecido 4,7 por ciento a nivel global para fines de 2015, alcanzando los 75.400.000.000 dólares en total.

Esto se desprende de un nuevo análisis de Gartner, que afirma que el aumento en la inversión se puede atribuir a varios factores, incluyendo mayor legislación, más iniciativas de gobierno y los aprendizajes tras brechas de datos de alto impacto.

Todo esto remarca la severidad del cibercrimen en la actualidad, ya sea desde el punto de vista de un individuo, organización o gobierno. “El interés en las tecnologías de seguridad es impulsado cada vez más por elementos de negocio digitales, en particular la nube, la computación móvil y ahora también la Internet de las Cosas, así como por el carácter sofisticado y de alto impacto de los ataques dirigidos avanzados”, comentó Elizabeth Kim, analista de investigación de Gartner.

El pronóstico de Gartner en relación al gasto en seguridad de la información llega luego de un estudio de Grant Thornton International Ltd, que notó que los ciberataques se están “cobrando un peaje importante” de las compañías alrededor del globo. Su reporte encontró que el costo total del cibercrimen a nivel internacional en los últimos 12 meses fue de 315 mil millones de dólares.

Manu Sharma, jefe de seguridad cibernética y resiliencia de Grant Thornton UK LLP, dijo que estos ataques representan un “peligro significativo” para todas las empresas. “No solo los costos en términos de penalidades financieras, sino que pueden causarse daños severos a la reputación y pérdida de clientes y negocios si los ataques socavan la confianza del cliente”, señaló.

“A pesar de esto, algunas firmas todavía no tienen una estrategia para lidiar con las ciberamenazas o incluso entender los riesgos para sus organizaciones”, afirmó. El experto dijo luego que los negocios necesitan mantenerse adelante en la curva del cibercrimen si es que quieren continuar prosperando y mantenerse seguras ante esas amenazas.

Finalmente, agregó: “Los ciberataques pueden golpear sin aviso y a veces sin que la víctima lo sepa inmediatamente”, por lo que concluyó que en la era digital, los clientes demandan en todo momento niveles altos de seguridad y privacidad.

Autor , ESET

Síguenos