La tecnología láser usada en autos inteligentes que no requieren de un conductor puede ser manipulada por atacantes con bajo presupuesto, de manera que pueden tomar el control de estos vehículos, según se demostró.

En una conversación con el sitio de noticias IEEE Spectrum, Jonathan Petit, científico de innovación en seguridad, dijo que ha desarrollado una forma de acceder al sistema que permite a los autos autónomos "ver" cosas que quizás no están allí en realidad.

¿El costo de hacerlo? Según Dr. Petit, los cibercriminales pueden armar un kit casero por apenas 60 dólares.

LiDAR, o Light Detection And Ranging, es un tipo de tecnología que usa sensores de luz para medir la distancia entre el sensor y el objeto que se tiene como blanco. Ha sido popular entre los fabricantes de autos que se conducen solos, incluyendo los de Google (que ha sido pionera fundamental con estos vehículos futurísticos) porque ayuda a la computadora a bordo a reconocer su entorno y lo que tiene alrededor, así como lo hace un ser humano.

Martial Red

Sin embargo, el experto encontró vulnerabilidades en el sistema, que hacen necesario volver a pensar la tecnología detrás del mismo. Actualmente, de la forma en que se utiliza, un láser puede usarse para engañar a la computadora a bordo para que piense que hay objetos en su camino cuando en realidad la ruta está despejada.

Esta ilusión resultará en que el vehículo automáticamente descienda la velocidad o se detenga por completo. Contra todos los intentos para moverlo, la computadora estará viendo obstáculos en su camino y no seguirá avanzando.

"Hay formas de resolverlo", dijo el Dr. Petit en su entrevista. "Un sistema fuerte que detecte mal comportamiento podría cotejar con otros datos y filtrar los que no son plausibles. Pero no creo que los fabricantes de autos lo hayan hecho todavía. Esta podría ser una buena llamada de atención para ellos", afirmó.

Este es un hallazgo importante, ya que los autos que se conducen solos han sido catalogados como más seguros y eficientes que los tradicionales conducidos por humanos. Sin embargo, las investigaciones siguen demostrando que hay mucho por mejorar mientras los atacantes buscan formas de controlar los autos remotamente.

Sigue leyendo: Reflexiones sobre la seguridad de los automóviles