El cibercrimen es un problema que presiona cada vez más a las organizaciones y ciudadanos norteamericanos, según un experto en finanzas que señaló que hasta mil millones de registros de datos fueron comprometidos solo en Estados Unidos en 2014.

Sarbjit Nahal, director gerente y jefe de inversión temática del Bank of America Merrill Lynch, fue citado por Barron’s diciendo que "los norteamericanos se preocupan por ser víctimas de ciberataques más que de otro tipo de crimen".

Este sentimiento refleja los pensamientos de individuos que participaron en una encuesta Gallup a fines de 2014. El estudio dejó al robo de datos de tarjeta de crédito como la preocupación número uno, seguido por un ataque al smartphone o la computadora y el consecuente acceso a la información personal.

Hablando luego de que el Bank of America Merrill Lynch lanzara un nuevo reporte de ciberseguridad, Nahal destacó lo extendido que está el cibercrimen en los Estados Unidos, causando un impacto en sus ciudadanos. "Hay entre 80 y 90 millones y más de eventos de ciberseguridad por año, con cerca de 400 nuevas amenazas cada minuto, y hasta un 70 por ciento de ataques que no son detectados", dijo.

Según Nahal, "todas las compañías están siendo atacadas: finanzas y seguros son el sector en la mira, seguido por TIC, fabricación y venta al por menos. La ciberseguridad se convirtió en seguridad nacional con un rápido crecimiento de ataques contra infraestructura y producción crítica".

Hay abundante información que sugiere que el cibercrimen, particularmente dirigido a organizaciones estadounidenses, es una tendencia en aumento que no muestra señales de detenerse. Por ejemplo, un artículo de 2014 de Ponemon Institute y HP reportó que había habido un aumento del 96% en el costo del cibercrimen en organizaciones del país entre 2014 y 2014.

Adicionalmente, la habilidad de responder satisfactoriamente a ataques aparentemente ha disminuido, ya que el estudio encontró que el tiempo que lleva resolver un ataque se ha aumentado un 33% en el mismo período.