¿Contactaste a tu banco en Twitter? Verifica que no te responda un impostor

Cuando Metro Bank abrió sus puertas cinco años atrás, se informó que fue el primer banco nuevo en comenzar a operar en las calles del Reino Unido en los últimos 150 años.

Puede que se haya unido a un viejo club, pero ahora sus clientes están en riesgo de caer en la amenaza moderna del fraude en línea. Las cuentas de Twitter genuinas de Metro Bank son @Metro_Bank y, para atención al cliente, @MetroBank_Help.

Sin embargo, si necesitas ayuda de la entidad, ten cuidado de no creerle a otra cuenta de Twitter que algunos buenos para nada han creado, bajo el nombre de @AskMetroBank – suenan gustosos de ayudarte, ¿verdad?

Fake Metro Bank Twitter account

Lo que está pasando es esto: un cliente twittea al banco en relación a un problema que está teniendo. Por ejemplo, aquí hay un cliente reclamando que la app para iPhone podría ser mejor:

Sin embargo, no hay nada que evite que cualquiera vea este tuit si el usuario tiene una cuenta pública que no los oculta, ni que impida irrumpir en la conversación pretendiendo ser la entidad oficial – y engañando potencialmente a usuarios desprevenidos para que entreguen información personal o visiten un sitio malicioso.

Eso es precisamente lo que los estafadores detrás de la cuenta falsa @AskMetroBank parecen estar haciendo; en pocas palabras, le piden a los clientes que “verifiquen” sus cuentas. ¡Clásica consigna de engaño!

Bogus tweet

Suena bastante engañoso para mí, y no se sorprendan si ese enlace proporcionado acarrea algo más desagradable que los intereses y cargos de penalidad de un banco.

Además, imaginen el potencial peligro si los clientes fueran engañados para iniciar una conversación por mensaje directo (DM) con quien sea que está manejando la cuenta fraudulenta; de esta forma, también podrían terminar proporcionando datos personales a alguien con malas intenciones.

Afortunadamente, algunos de los clientes de Metro Bank más astutos sospecharon que esta cuenta no se trae nada bueno entre manos. A continuación vemos un tuit que se burla del intento de los estafadores:

Savvy customer

Desde su perfil oficial, Metro Bank comenzó a alertar a sus clientes sobre estos impostores, y con suerte Twitter suspenderá la cuenta pronto.

Está claro que aquí hay un peligro que podría llamar la atención de muchas otras organizaciones, a la vez que demuestra la importancia del servicio y apoyo decente en las redes sociales. Manténganse alertas respecto a cuentas de imitación que puedan estar tratando de llevar a sus clientes por el mal camino.

Gracias al usuario de Twitter @tug por contarme sobre esta actividad sospechosa.

Autor Graham Cluley, We Live Security

Síguenos