El sitio de citas Match.com ha sido víctima de un ataque de malvertising, que podría poner a sus usuarios registrados en riesgo de ser víctimas de ransomware.

Investigadores de Malwarebytes descubrieron la amenaza, y dijeron que presentaba las mismas características que el ataque previo a PlentyOfFish, otro sitio de citas online.

Resultó que los anuncios en Match.com tenían código malicioso embebido, por lo que, si se accedía a ellos, le permitían a los cibercriminales obtener el control de un dispositivo. Esto luego les daría la oportunidad de lanzar numerosos ataques; además de robar información personal, otra técnica popular consiste en cifrar todos los datos, que solo son descifrados cuando se paga un rescate.

Con aproximadamente 27 millones de personas usando el sitio cada mes, el potencial impacto de este ataque se vuelve significativo. "Tomamos la seguridad de nuestros miembros muy seriamente", dijo un vocero de Match.com ayer (3 de septiembre).

"Hoy tomamos la medida de precaución de suspender temporalmente los anuncios publicitarios en nuestro sitio del Reino Unido, mientras investigábamos un potencial problema de malware. Nuestros expertos en seguridad pudieron identificar y aislar los anuncios afectados, esto no representa una brecha en nuestro sitio o en los datos de nuestros usuarios".

El vocero añadió que todavía no han recibido reportes de usuarios afectados por estos anuncios maliciosos. Sin embargo, en pro de la seguridad, recomendaron a los miembros del sitio protegerse actualizando su software antivirus; sucede que ya no hace falta que un usuario descargue ni haga clic en un anuncio para ser infectado, basta con tener plugins o software desactualizado y visitar una página infectada. Por eso, una solución de seguridad ayudará a bloquear el ingreso de la amenaza al sistema.

Match.com se describe como "la primera y más grande compañía de citas", con un alcance global que se extiende a 25 países. Que haya sido blanco de un ataque no hace más que recordarnos el caso de Ashley Madison, otro sitio de citas online (pero extramatrimoniales) que sufrió una brecha recientemente.