Los smartphones ya no solo cumplen las funcionalidades de un teléfono celular, sino que permiten aprovechar infinidad de usos que las nuevas tecnologías nos aportan. Debido a la variedad en aplicaciones, es muy habitual encontrar grandes cantidades de información valiosa almacenada en ellos.

De este modo, si se extravían, su dueño quedará expuesto a perder sus datos y es por esto que te mostraremos una de las formas más prácticas para encontrar tu smartphone con sistema operativo Android en caso de haberlo extraviado.

Por otra parte, si en algún momento te surgieron preguntas del tipo: ¿es posible encontrar un celular extraviado o robado? ¿Cómo saber qué camino tomé para ir a algún lugar?, o ¿cómo saber en dónde se encuentra mi hijo menor?, entonces te sugiero que sigas leyendo este post. Puede serte útil ayudándote a resolver estas cuestiones.

Conociendo nuestro Android

En muchas ocasiones, ante una duda o disputa, las personas utilizan a Google como juez, para buscar una rápida respuesta; sin embargo, no todo el mundo conoce que este gigante tecnológico también es capaz de rastrear tu Android y calendarizar la ubicación de un smartphone la mayoría del tiempo.

Esto significa que, mediante el uso de un calendario, podrás examinar en qué lugares has estado y, en caso de que no recuerdes la ubicación, podrás conocer el punto donde extraviaste el dispositivo.

Para utilizar este servicio debes ingresar al servicio Cronograma de Google.

Como vemos en las siguientes imágenes, ingresando el correo de Gmail y su contraseña ya se podrá explorar el cronograma de ubicaciones:

google 1   google 2

Ya ingresando dentro de calendario podrás observar todos los lugares donde has estado. Para verlo más claro, les dejaré un ejemplo que muestra mis propias actividades el día 15 de agosto de este año:

google 3

Como podemos observar, además de detallar el lugar y dirección, también nos indica el tiempo de permanencia en la zona. Entonces, podemos observar el tiempo que estuve, por ejemplo, en la universidad e inclusive cuánto tiempo me demoré en comer.

Además de esta información, también podremos ver el camino que tomamos para desplazarnos a cada ubicación:

google 4

La recolección de estos datos podría variar un poco de acuerdo a la conexión del teléfono, sobre todo si no tienes red móvil y datos todo el tiempo habilitados.

Navegando por el menú de calendario podrás encontrar lo que hiciste en la fecha que elijas; para utilizar este servicio solo necesitas tener activado el GPS, además de saber el usuario y  la contraseña de la cuenta correspondiente al teléfono.

También se podrá borrar información u obtener más datos de los puntos mediante el uso de Street view, el cual nos dejará ver en imágenes el lugar donde estuvo el dispositivo. Por supuesto esta información podrá ser visitada desde cualquier dispositivo, ya sea una computadora hogareña, corporativa o inclusive otro smartphone.

De esta manera, este servicio podría auxiliarte en caso de pérdida o robo, ya que tendrás la ubicación del teléfono mientras esté prendido y conectado a Internet; en caso de que no lo esté, verás el lugar de su última conexión.

Fines beneficiosos... y otros no tanto

Ya vemos que este servicio para rastrear tu Android  puede ser utilizado con fines beneficios, no solo encontrar un dispositivo extraviado sino también como medida de control parental, para saber la ubicación de los menores.

En oposición, también es importante tomar conciencia de que esta información podría estar a la mano de un ciberdelincuente en caso de que haya robado las credenciales de acceso a la cuenta vinculada al dispositivo, producto de un ataque informático como son los conocidos casos de phishing o de algún código malicioso creado con el fin de robar datos.

De esta manera, se podría conocer tu historial de direcciones y horarios en los que normalmente visitas determinados lugares, obteniendo más información de la que la gente creería que podría tener asociada a una dirección de correo electrónico.

Para finalizar, es importante mencionar que existe una gran cantidad de aplicaciones que realizan este tipo de rastreo, pero como es lógico, necesitan una instalación y una mínima configuración para ser funcionales. En cambio, este servicio de Google se encuentra funcional por defecto.

Para complementarlo, debemos utilizar soluciones de seguridad también en smartphones, además de en PC, ya que nos darán una mayor protección ante estas amenazas, mitigando el impacto contra sitios de phishing y códigos maliciosos que puedan afectar a usuarios distraídos.