Se ha revelado que, a partir de junio del año que viene, se pondrán a la venta en Japón, gafas de última tecnología que previenen que la tecnología de reconocimiento facial pueda capturar imagenes de personas.

Desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Informática de Tokyo, estas gafas pioneras vienen equipadas con lentes especiales que están diseñadas para reflejar y absorber la luz de tal manera que previene que las cámaras puedan registrar el perfil de quién las use.

Los anteojos, llamados Privacy Visor, costarán provisionalmente alrededor de ¥30,000 (aproximadamente 240 dólares). Las pruebas llevadas a cabo por los investigadores del instituo arrojaron que estos dispositivos son capaces de interrumpir el 90% de las veces las capacidades de reconocimiento facial por parte del software de este tipo.

Su principal diseñador, Isao Echizen, dijo en una entrevista al Wall Street Journal que el Privacy Visor es "el primer producto del mundo con esta tecnología."

La inspiración detrás de estas gafas, según explicó el experto, es la de ayudar a personas comunes a que puedan preservar su anonimato en una época en la que la tecnología de reconocimiento facial es tan omnipresente, que muchos no saben que su imagen está siendo tomada.

El profesor Echizen agregó: "A menudo se nos dice que no revelemos nuestra información personal a otros, pero nuestros rostros también son una especie de identificación. Debería haber un modo de proteger eso."

Los prototipos para este wearable fueron anunciados a fines de 2012 y venían con 11 luces LEDs casi-infrarojas que, cuando eran activadas, prevenían que el software de reconocimiento facial pudieran detectar que el sujeto era, de hecho, una persona.

De todos modos, mientras que la tecnología era efectiva, también era algo torpe y mal diseñada. La versión más reciente está más delgada, tiene más estilo y en lugar de las luces LEDs se encuentra un material no especificado que se integra directamente a los lentes de las gafas.