Otra de las charlas que más expectativas ha generado en BlackHat por las informaciones que se adelantaron a la prensa en las últimas semanas ha sido la ofrecida hoy por los investigadores Michael Auger y Runa Sandvik. En esta ponencia se trataba de nuevo la seguridad en el Internet de las cosas (IoT), pero con un dispositivo un tanto especial.

Un rifle con corazón Linux

 Tal y como la pareja de investigadores han dicho nada más comenzar la charla, la idea de hackear un rifle vino porqué “hackear un coche es aburrido”, en clara alusión a otras charlas presentadas durante esta edición y anteriores de BlackHat. Si bien no compartimos esta opinión, no cabe duda de que los descubrimientos realizados en este campo son novedosos y muy interesantes.

riflehack1

Pero, ¿qué componentes electrónicos tiene un rifle que puedan ser hackeados? La respuesta viene dada por unos modelos especiales fabricados por la empresa Tracking Point que, en definitiva, incorporan a un rifle tradicional una mira telescópica con un sistema de apoyo al apuntado y conectividad Wi-Fi que permite visualizar lo mismo que ve el tirador en un dispositivo externo, tal y como se observa en la siguiente imagen promocional de la empresa.

riflehack7Esta conectividad suele usarse para conectar el rifle a una tablet o smartphone a una distancia cercana y que, además de ver lo mismo que el tirador, permite ajustar ciertos parámetros de esta mira telescópica mediante unas aplicaciones diseñadas con este fin y que se comunican con el Angström Linux modificado que hace de “cerebro” del dispositivo.

riflehack4

Limitaciones de los ataques

Los investigadores han querido dejar bien claro unos cuantos puntos. El primero es que no pueden interferir en el funcionamiento del rifle si la conexión Wi-Fi que lleva se encuentra desactivada. Tampoco pueden disparar el rifle remotamente y este sigue siendo un arma plenamente funcional aún sin la mira telescópica.

Al respecto de la conexión Wi-Fi, esta se encuentra protegida por un cifrado WPA2, que debería ser lo suficientemente seguro si no fuera porque las comunicaciones entre las app y el rifle y las actualizaciones desde la web del fabricante se realizan por HTTP y no por HTTPS. Las actualizaciones se encuentran cifradas con GPG, aunque se pueden llegar a descifrar con la secuencia de caracteres adecuada. Por si fuera poco, la clave WPA2 de la Wi-Fi también es adivinable.

El siguiente paso de los investigadores fue destripar las entrañas del rifle y conseguir interactuar de alguna manera con el sistema que lo gobierna. Para eso necesitaron un poco de ayuda a la hora de desmontar y analizar algunos de los chips con información interesante sobre su manejo.

Primeramente probaron con una API pública pero pronto se dieron cuenta que su funcionalidad era muy limitada y no permitía cambiar valores clave. Es por eso que fue necesario hacer un volcado de la memoria de los chips que contenían el sistema de ficheros y utilizar una API no publica para poder alterar temporalmente variables como el viento, la temperatura o parámetros balísticos.

riflehack3Por el camino se encontraron con que el fabricante había implementado dos claves GPG para aceptar paquetes de actualizaciones pero solo conociendo una de las dos claves ya se permitía esta acción. Curiosamente, una de estas claves estaba en la propia mira telescópica con lo que, a partir de este momento los investigadores pudieron jugar más a fondo con el rifle puesto que conseguían acceso como root y modificaciones permanentes.

A pesar de esto, la seguridad implementada no estaba tan mal y, por ejemplo, los puertos USB de los que dispone el rifle se encuentran desactivados durante el arranque, algo que los inutiliza como vector de ataque.

Peligros potenciales

En las demos mostradas durante la charla pudimos ver como, alterando los parámetros adecuados, se podía modificar el sistema de apuntado para que el tirador fallase siempre el tiro, indicándole erróneamente la posición del objetivo. Esto podría ocasionar que, en un escenario real la bala terminase donde no debía e impactase sobre otro objetivo.

En un escenario en el que este rifle se utilizase para cazar esto pondría en riesgo a otros cazadores cercanos. Peor sería si un sistema de apuntado sufriese un ataque en un escenario de guerra ya que podría afectar a civiles inocentes o incluso causar bajas en el bando propio por fuego amigo.

Además, los investigadores han querido destacar que estas vulnerabilidades no se limitan a este modelo de rifle y hay otros en el mercado que pueden sufrir fallos parecidos. Ahora sabemos que Tracking Point está trabajando para solucionar los fallos reportados pero no sabemos si otros fabricantes de sistemas similares harán lo mismo simplemente porque su arma no ha sido la elegida para realizar esta charla.