Un grupo de seis académicos ha publicado una investigación que describe una nueva red anónima de alta velocidad que podría aumentar la privacidad de usuarios de internet en todo el mundo.

De acuerdo a The Daily Dot, la red se llama HORNET (High-speed Onion Routing at the Network Layer) y apunta a proveer privacidad tal como lo hace Tor, pero con mayor velocidad.

ItPro reporta que: "A pesar que funciona de forma similar a Tor, los investigadores dijeron que es mucho más veloz ya que el número de usuarios puede ser limitado, aligerando la capacidad de carga y por lo tanto asegurando que puede ser transferida mucho más rápido que los métodos tradicionales.

Esto a su vez, significa que es menos probable que sea atacada ya que cualquiera que desee interceptar información no tendría el tiempo suficiente para extraer la información o intentar un ataque antes de que sea cifrada nuevamente utilizando otro servidor," explicó ItPro.

A pesar de ser ampliamente considerada como segura, Tor sufre a menudo de velocidades de transferencia bajas, pero los nodos de HORNET pueden procesar tráfico anónimo por encima de 93GB por segundo, de acuerdo a los investigadores.

De todas maneras, tal como Patrick O'Neill del Daily Dot explica, la investigación aún no ha sido chequeada, por lo que sacar conclusiones sobre la viabilidad del proyecto es imposible: "La revisión por parte de pares es crítica para el desarrollo de una investigación como esta, y HORNET no puede ser considerada como algo definitivo hasta que no sea revisada. De todas formas, la investigación nos invita a re-pensar el diseño de las redes de anonimato pueden estar presentes en los próximos estadios de la tecnología."