La compañía global de telecomunicaciones Verizon publicó su reporte de transparencia correspondiente a la primera mitad de 2015 esta semana, y reveló que recibió 149.810 pedidos de información de clientes en los Estados Unidos durante dicho período. En el primer semestre de 2014 las peticiones habían sido 148.903, lo cual demuestra que la cantidad se mantuvo estable.

En el informe, Verizon señala que la mayoría de las solicitudes corresponden a clientes individuales y no a corporativos o empresas, ya que normalmente las autoridades están tras personas relacionadas a operaciones criminales o fraudes. "No divulgamos información del cliente a menos que lo autorice la ley, tal como en una demanda de cumplimiento de la ley válida o una solicitud apropiada en una emergencia relacionada con peligro de muerte o lesiones físicas graves", dice la compañía en su reporte.

Las citaciones de autoridades en Estados Unidos quedaron primeras en la lista, con un total de 69.524. "Son generalmente utilizadas por la policía para obtener información sobre los abonados o el tipo de información que aparece en la factura de teléfono de un cliente. Seguimos viendo que aproximadamente la mitad de las citaciones solo buscan información sobre los abonados: es decir, esas citaciones normalmente nos obligan a proporcionar el nombre y dirección del cliente que tiene asignado un número de teléfono o dirección IP determinada", explica el reporte. Otras citaciones piden información transaccional, como números de teléfono a los que un cliente llama.

Sin embargo, aclara que los tipos de información que puede ofrecer en respuesta a una citación están limitados por la ley. "No liberamos contenido de las comunicaciones (como mensajes de texto o correos electrónicos) o información de localización de un celular en respuesta a citaciones".

Otras solicitudes incluyen pedidos de emergencia, demandas de seguridad nacional y órdenes de la corte.

"Si bien tenemos una obligación legal de proveer información de clientes a las autoridades en respuestas a estas demandas legales, proteger la privacidad de nuestros clientes sigue siendo un compromiso fundamental en Verizon y tomamos en serio nuestro deber de proveer dicha información solo cuando lo haya autorizado la ley", dijo Verizon en un comunicado que recogió CNET.