Hace alrededor de 5 horas, Telegram avisó en su cuenta de Twitter que el servicio estaba sufriendo un ataque DDoS que causó problemas de conexión a usuarios de India y el Sudeste Asiático. Más tarde, hace casi una hora, la compañía confirmó que el ataque era global, afectando a usuarios de todo el mundo.

"Estamos trabajando duro para defendernos", dijeron desde Telegram. No es de extrañar que los cibercriminales hayan decidido atentar contra este servicio, si tenemos en cuenta el rápido crecimiento que experimentó en el último tiempo y cómo se fortaleció como alternativa a las plataformas de mensajería líderes como WhatsApp, Line o Facebook Messenger.

Desde su aparición, se plantó como una opción atractiva para los usuarios más conscientes de la seguridad y privacidad de sus comunicaciones, con la promesa de autodestrucción de los mensajes enviados. "Telegram dispone de la función Charla Secreta cifrando fuertemente de principio a fin la conversación, de manera tal que no pueda ser interceptada ni siquiera por los servidores de Telegram; esta funcionalidad viene acompañada de la opción de tiempo para la destrucción del mensaje en ambos dispositivos", explicaba Ignacio Pérez, Security Researcher de ESET, al analizar el funcionamiento de la aplicación.

En septiembre de 2014, Telegram sufrió otro ataque DDoS que lo dejó fuera de servicio durante varias horas, al enviarse decenas de gigabits por segundo que saturaron la aplicación en algunos países. En ese entonces, se realizaron en total tres intentos durante siete horas, generando un tráfico bastante saturado que colapsó a la aplicación.

Los ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS), por sus siglas en inglés “Distributed Denial of Service”, son una ampliación del ataque DoS que se lleva a cabo generando un gran flujo de información desde varios puntos de conexión, por lo general a través de una botnet. El ataque se realiza a través del envío de determinados paquetes de datos al servidor, de forma tal de saturar su capacidad de trabajo y forzar que el servicio deje de funcionar.

Por lo tanto, en este caso solo resta esperar que Telegram vuelva a estar funcional, lo cual de seguro será a la brevedad - ya está trabajando junto a organizaciones como Telecom Italia para restituir el servicio. Y mientras tanto, pueden recurrir a alternativas como WhatsApp o Facebook Messenger, o por qué no, hacer llamadas telefónicas como en los viejos tiempos.