El Senado de EE. UU. quiere que las redes sociales reporten posts terroristas

El presidente del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, Richard Burr, y su vicepresidente Dianne Feinstein, anunciaron que se votó 15-0 a favor de la Ley de Autorización de Inteligencia para el Año Fiscal 2016. Esto no significa que sea un hecho consumado, porque aún falta su consideración ante el Senado completo, pero básicamente se autorizó un proyecto de ley que exige que las redes sociales informen a las autoridades cuando detecten actividad terrorista.

Lo controversial de esta iniciativa es que compañías como Facebook, Twitter y YouTube deberían entonces reportar publicaciones como fotos, videos y actualizaciones de estado que pudieran ser apologéticas o directamente estén vinculadas al terrorismo. The Register afirma que este es otro paso por parte de Estados Unidos hacia la privatización de su “espionaje” a servicios de Internet, aunque también puede ser entendido como una forma de detectar amenazas de grupos terroristas.

“Con la amenaza del terrorismo más grande que nunca, el rol de las agencias de inteligencia para identificar y analizar las amenazas sigue siendo la mejor manera de prevenir un ataque. Las limitaciones al presupuestos siguen amenazando estas funciones, por lo que es más importante que nunca que el comité realice una estricta supervisión y destine fondos limitados a áreas donde van a tener el mayor impacto, declaró la senadora Feinstein.

El proyecto de ley requiere que “los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas (tales como las compañías de redes sociales) informen a las autoridades, según lo determinado por el fiscal general, cuando tomen conocimiento de actividad terrorista”, aunque sus autores no han sido muy específicos en cuanto a qué se entiende por terrorismo en publicaciones sociales. De esta forma, buscan que las redes sociales realicen el monitoreo de perfiles en busca de mensajes sospechosos, porque al parecer, las limitaciones al presupuesto impiden que las propias autoridades lo hagan – o al menos, que lo hagan en forma exhaustiva.

Los detalles del proyecto no se harán públicos hasta que se presente ante el Senado completo, aunque un asesor no identificado le dijo a The Washington Post que solo aplicará a compañías que ya estén monitoreando publicaciones de sus usuarios; aquí tampoco está muy especificado qué implica “monitorear” los posts.

El periódico dice que una fuente oficial anónima declaró: “Pedirle a compañías de Internet que monitoreen activamente las publicaciones y mensajes de las personas sería lo mismo que pedirle a una compañía de teléfono que monitoree todas las llamadas, mensajes de texto, navegación en Internet y sitios visitados”, al tiempo que lo calificó como una invasión a la privacidad.

Y ustedes, ¿qué opinan?

Créditos imagen: ©Randy von Liski/Flickr

Autor , ESET

Síguenos