El American Registry for Internet Numbers (ARIN) ya no podrá emitir tantas direcciones IPv4 como quisiera, por lo que implementó por primera vez una política de peticiones insatisfechas con las que no puede cumplir, según reporta The Next Web. Como resultado, se abrió una lista de espera.

Esto no significa que el ARIN se haya quedado sin direcciones IPv4 por completo, porque todavía tiene disponibles algunos pequeños bloques; pero las compañías que quieran adquirir paquetes más grandes no podrán obtenerlos. The Register señala que la organización, encargada de administrar direcciones IP versión 4 y versión 6, Números de Sistemas Autónomos, DNS Reverso y otros recursos de red, ya había advertido sobre esto el mes pasado, pero tomó la decisión esta semana luego de aprobar una solicitud que era mayor que el número de direcciones disponibles en la región.

Actualmente se ofrecen tres opciones para las compañías que quieran hacer peticiones: obtener un bloque menor del que pidieron, según la disponibilidad; anotarse en la lista de espera, o bien desistir y cancelar la solicitud. Como alternativa, quienes tengan una necesidad urgente podrían comprarle un bloque mayor a otra compañía.

"Si te llevas un paquete más pequeño, no puedes volver por más espacio de dirección durante 90 días", le dijo a Ars Technica el CEO de ARIN, John Curran. "Tenemos cerca de 500 bloques pequeños todavía disponibles, pero manejamos entre 300 y 400 solicitudes por mes, por lo que esos pequeños bloques restantes van a durar entre dos y cuatro semanas".

Como consecuencia, las compañías tienen ahora más presión que nunca para cambiar al actualizado IPv6, presentado inicialmente en 1998 - aunque según indican las estadísticas de Google, solo el 7% de sus usuarios han hecho la migración. Las direcciones IPv6 son mucho más extensas, lo que permite una mayor variedad y posibilidad de combinaciones, lo que ofrece una partida prácticamente infinita de direcciones.

"El Protocolo de Internet versión 6 nos brinda tantas direcciones IP como para asignarle una a cada grano de arena en el planeta. De esta forma, se logra ampliar la capacidad de dispositivos que se conectan a la red, lo cual potencia el desarrollo de lo que conocemos como Internet de las Cosas", explica Camilo Gutierrez, Security Researcher de ESET.

En tanto, Curran, del ARIN, concluyó: "Es tiempo de que los proveedores de Internet migren a IPv6 para permitir su crecimiento continuado. Las compañías deberían estar conscientes de que esta transición ya está en marcha para muchos proveedores en la región y asegurarse de que se pueda acceder a sus sitios de carácter público a través de IPv6 para tener el mejor funcionamiento".

Sigue leyendo: IPv6 y todo lo que debes saber antes de su implementación