Apple implementará una nueva actualización de privacidad para iPhone que evitará que las apps de iOS vean qué otras apps han sido descargadas al dispositivo, reporta The Information. De esta forma, los anunciantes no tendrán acceso a los datos de las aplicaciones.

Ha sido anunciada durante una sesión privada en la reciente conferencia mundial de desarrollares de Apple, y se hará efectiva cuando la compañía lance iOS 9 este año. Hasta ahora, las apps relevantes como Facebook y Twitter pueden interactuar y monitorear las apps descargadas de los usuarios, usando los datos para hacer sus anuncios publicitarios personalizados.

Pero con el cambio programado para iOS 9, los desarrolladores y anunciantes no podrán acceder a la información de las descargas, porque se eliminará la API de comunicación llamada "canopenURL".

Como informa Apple Insider, este sería el último en una serie de cambios emprendidos por la compañía teniendo a la privacidad de los usuarios como foco. El sitio cita una carta publicada por el CEO Tim Cook durante la primavera, en la cual posicionó a Apple como una vendedora de productos para consumidores finales, y no una recolectora de datos. "La seguridad y la privacidad son fundamentales en el diseño de todo nuestro hardware, software y servicios, incluyendo iCloud y nuevos servicios como Apple Pay", decía la carta.

Apple ha sido recientemente premiada con el puntaje más alto de 5 estrellas en el reporte anual de Electronic Frontier Foundation (EFF) denominado “Who has your back?”, el cual califica a las compañías tecnológicas en sus esfuerzos por asegurar los datos de sus clientes contra el espionaje gubernamental. En tanto, Facebook recibió cuatro y Google tres.

Sin embargo, no va todo viento en popa para Apple en lo que refiere a seguridad. La semana pasada, se encontró una serie de vulnerabilidades en iOS y OS X que dejan contraseñas expuestas, ya que podría permitir a un atacante cargar malware y robar credenciales de apps incluyendo iCloud y Mail.

Business Insider señala que Apple todavía no ha comentado nada sobre esta actualización de privacidad que afectará a iOS 9.

Créditos imagen: Denys Prykhodov/Shutterstock