Es raro que la idea de relajarse en el Día del Padre involucre ocuparse del problema de la seguridad informática. Sin embargo, dado que los cibercriminales y los scammers suelen aprovechar las fechas especiales para atrapar consumidores descuidados, es un buen momento para ponerse al día con las medidas básicas y permanecer seguros online. O al menos se puede hacer antes de que llegue este día especial.

Entonces, para anticiparte al Día del Padre del próximo domingo, familiarízate con los consejos más importantes de seguridad y disfruta de la tecnología sin preocupaciones.

  • Proteje la PC

Una de las primeras cosas que deberías hacer cuando te ocupes de la seguridad informática es asegurarte de que tu propia computadora tenga instalada la última versión del sistema operativo y de los programas de software, y que también tenga cargada una solución de seguridad.

Todo esto minimiza las oportunidades de los atacantes externos desde el comienzo, cuando intentan aprovechar las vulnerabilidades de software subyacentes para ingresar al sistema y extraer datos o dinero. La actualización del sistema operativo y del software es imprescindible, ya que suele incluir parches o revisiones de seguridad para impedirles el acceso.

  • Mejora las contraseñas

Deberías tomarte algún tiempo para revisar y actualizar tus contraseñas de ser necesario, o usar un administrador de contraseñas si este proceso se complica demasiado. Si ya lo hiciste o crees que estás listo para hacer algo más técnico, puedes agregar la doble autenticación: en esencia es una capa adicional de protección que reduce la posibilidad de que un extraño se haga pasar por ti y acceda a tus cuentas online. De esta forma, la autenticación en dos fases te brinda un nivel adicional de seguridad durante el inicio de sesión.

Es bastante fácil actualizar las contraseñas, aunque puede ser bueno contar con un administrador de contraseñas para que te ayude a recordarlas, te dé un indicio mientras inicias sesión, o hasta te ayude a crear contraseñas nuevas y seguras.

  • Crea copias de seguridad de los archivos

Hacer un backup del equipo te protege ante lo inesperado, incluyendo la mala suerte (el disco rígido deja de funcionar) y los actos maliciosos (los creadores de ransomware que exigen el pago de un rescate a cambio de descifrar archivos).

Es conveniente hacer el backup en otro disco rígido (HDD) si lo tienes, o usar uno de los tantos servicios en la nube disponibles en la actualidad. Lo ideal es hacer la copia de seguridad con cierta frecuencia y asegurarse de que los archivos puedan restaurarse fácilmente cuando se necesiten.

Encontrarás más información práctica sobre esto en nuestra Guía de Backup.

  • Confía en el mundo digital

Al navegar en Internet, verificar el correo electrónico y usar los medios sociales, debes pensar en la confianza de la misma forma que lo harías en el mundo "analógico". Por ejemplo, probablemente no dejarías entrar a un extraño a tu casa sin invitación, por lo que deberías aplicar esa misma línea de razonamiento cuando usas Internet.

Ignora los correos electrónicos no solicitados, ten cuidado con los archivos adjuntos, vínculos o formularios incluidos en los correos electrónicos, y siempre piensa en quién confías antes de abrir un enlace compartido por Twitter o Facebook -los engaños se propagan rápidamente a través de ellos. También debes ser cauteloso con las descargas gratuitas de sitios de freeware o shareware.

Si desconfías del sitio web (o la empresa) al que estás por acceder, búscalos online por separado. Si recibiste un correo electrónico sospechoso de alguien conocido, llámalo por teléfono o mándale un mensaje de texto.

  • Usa herramientas y accesorios para mantenerte en privado cuando estás online

Por más seguro que te sientas cuando navegas, al igual que cuando caminas por la calle, aún podrías convertirte en la víctima de alguien si no tomas los recaudos necesarios. Algunos motores de búsqueda pueden recopilar tus hábitos de navegación y venderlos a empresas de marketing, por ejemplo.

Si te preocupa que te vigilen online, necesitas priorizar la privacidad, para lo cual existen muchas alternativas.

Para empezar, hay dispositivos físicos que evitan el "shoulder surfing" o que te espíen por detrás mientras navegas, en un entorno físico: puedes comprar cobertores de cámaras web, filtros de pantalla y cerraduras de laptops y PC, que reducen las miradas indiscretas y el robo físico de dispositivos. Si no tienes cobertor para la cámara web, un trocito de cinta negra tendrá el mismo efecto.

Mientras navegas, también puedes considerar la opción de descargar una solución de Red Privada Virtual (VPN, del inglés "Virtual Private Network") para ocultar tus actividades online, o usar complementos como Ghostery y DoNotTrack para navegar sin que nadie registre tu historial, así como el motor de búsqueda DuckDuckGo.

Este motor de búsqueda se ha ido ganando un nombre por sí mismo, tal como explica el analista de seguridad Graham Cluley, porque no recolecta ni comparte tu información personal o lo que buscas en Internet. Se proclama a sí mismo como “el motor de búsqueda que se focaliza en respuestas inteligentes, menor confusión y privacidad real”. Por otra parte, afirma no hacer ningún tipo de rastreo, además de no almacenar información personal de los usuarios tales como direcciones IP.

También hay algunos clientes de correo electrónico excelentes que usan el cifrado PGP, así como aplicaciones móviles para smartphones que son amigables con la privacidad del usuario. Estas alternativas te aseguran que solo el destinatario deseado verá tu llamada, mensaje o correo electrónico.

Encontrarás más opciones en este listado de herramientas gratuitas para fortalecer tu privacidad al navegar.

Así que ya sabes: aplica buenas medidas de seguridad y despreocúpate de los riesgos online. La mejor parte es que no debes contar con conocimientos técnicos para hacerlo, por los que puedes dedicarte a disfrutar este Día del Padre -y cada día en que utilizas Internet.