El tráfico de DuckDuckGo, el motor de búsquedas ampliamente utilizado por quienes no desean que sus consultas sean rastreadas, ha experimentado un vertiginoso crecimiento luego de las preocupaciones en torno a la privacidad recientemente publicitadas, según la empresa.

El CEO de DuckDuckGo, Gabe Weinberg, dijo a CNBC que el uso del servicio ha crecido 600% desde 2013, lo que atribuye a la creciente conciencia pública sobre asuntos de privacidad.

Weinberg dijo que las recientes filtraciones de vigilancia de la NSA se combinaron con el hecho de que Apple añadió a DuckDuckGo como motor de búsqueda opcional en dispositivos que ejecutan tanto iOS como OS X; esto, afirmó, impulsó el crecimiento estelar en el uso del buscador.

DuckDuckGo se diferencia de los motores tradicionales de búsqueda como Google porque no hace un seguimiento a los usuarios en función de su historial de búsqueda, sino que vende publicidad basada solo en el contenido de cada búsqueda individual. Así, si un usuario busca "iPad", simplemente verá anuncios de la tableta de Apple. "La particularidad de este buscador es su sencillez y que no guarda ningún tipo de información personal del usuario en el equipo, como sí lo hacen otros buscadores", explicó Ignacio Pérez, Security Researcher de ESET.

En ese sentido, Facebook y Google han construido enormes bases de datos de información sobre búsqueda y hábitos de compra de la gente que les permitan orientar los anuncios de una manera más granular. "En las búsquedas también se debe tener en cuenta la privacidad, ya que los buscadores las rastrean a través de las cookies, permitiendo así la publicidad personalizada y la recolección de información sobre los gustos personales", afirmó Pérez.

Weinberg, de DuckDuckGo, continuó afirmando que los usuarios probablemente no se dan cuenta de la cantidad de datos que Google está recogiendo de ellos, ni de lo que está haciendo con ellos. Así es como DuckDuckGo seguirá creciendo y ganándose a los clientes, dijo Weinberg, de acuerdo con un informe de 9to5 Mac.

En tanto, Mashable informa que el tráfico de DuckDuckGo saltó a casi 2 mil millones de búsquedas en 2014, frente a los mil millones de 2013.

La legalidad de la vigilancia de la NSA todavía se está debatiendo en los tribunales estadounidenses. WeLiveSecurity informó en mayo que el monitoreo de teléfonos que realiza la agencia fue considerado ilegal, revocando una sentencia anterior contraria de 2013.

Sigue leyendo: Herramientas gratuitas para fortalecer tu privacidad en Internet