Cómo gestionar de forma eficaz tu cuenta de Google

A día de hoy, millones de usuarios de Internet utilizan servicios creados por empresas como Google de forma gratuita, hasta el punto de que se han convertido casi en indispensables. Sus opciones de correo, calendario, mapas o el más recientemente renovado servicio de almacenamiento de fotografías son solo algunos ejemplos.

No obstante, gestionar eficazmente todos estos servicios, su seguridad y la privacidad de los datos puede parecer un reto difícil para la mayoría. Es por eso que Google, siguiendo los pasos que dio Facebook hace unos meses, ha creado un portal desde el cual puedes revisar y configurar a gusto tu cuenta de Google.

Un sitio web para controlar tu cuenta de Google

Para facilitar esta gestión, el equipo de Google ha diseñado un portal desde el cual se accede a los distintos puntos que se pueden gestionar de la cuenta. En varios aspectos se cubren la información relacionada con inicio de sesión y seguridad, los datos privados que se proporcionan y las preferencias que se desea aplicar en la cuenta.

control_cuenta_google

De esta forma y a través de la web myaccount.google.com puedes acceder a los diferentes apartados en los que se han organizado todas aquellas opciones relacionadas. Cada sección tiene diversos apartados, y además se incluye la posibilidad de hacer una revisión paso a paso guiada por un asistente.

Inicio de sesión y seguridad

El primer apartado que encontramos es el que afecta al inicio de sesión en la cuenta de Google (nombre de usuario y contraseña). En este punto es importante revisar que tu contraseña sea lo suficientemente robusta y la hayas cambiado no hace mucho.

Igualmente importante es contar, siempre que sea posible, con el doble factor de autenticación, algo que puedes conseguir instalando la aplicación Google Authenticator de forma gratuita en tu dispositivo móvil.

inicio_seguridad_google

En este punto podrás configurar también las opciones de recuperación de la cuenta en el caso de que olvides tu contraseña o te la roben. Podrás configurar tanto una dirección de correo alternativa a la que enviar, por ejemplo, la pregunta secreta de recuperación y asociar un número de teléfono al que enviar mensajes SMS que ayuden a verificar que eres el propietario legítimo de la cuenta.

Información personal y privacidad

Una vez configurada la seguridad de la cuenta es hora de ver qué datos privados introduces y cómo configuras su privacidad a la hora de permitir que otros usuarios contacten contigo. Aquí la información personal está representada por la dirección de correo electrónico, teléfono y perfil de Google+.

Precisamente, de Google+ se permite configurar una gran cantidad de opciones que atañen a la información mostrada, las suscripciones, notificaciones, aplicaciones, círculos de contactos y las fotos y videos compartidos, por ejemplo. Este último punto es importante, puesto que permite gestionar el etiquetado en las fotos, quién puede descargarlas o si se debe mostrar la ubicación geográfica donde fueron tomadas.

info_privacidad_google

Otras de las opciones que puedes configurar en este apartado de privacidad afectan a las búsquedas y hábitos de navegación (las debes deshabilitar si no quieres que se utilicen como base para mostrarte sugerencias); o a los lugares a los que vas y Google guarda si tienes el GPS activado, para ver por dónde te has movido durante los últimos meses.

También se permite configurar qué información de los dispositivos y de la que estos almacenan se guarda, las búsquedas realizadas por comandos de voz y los videos que ves y buscas en YouTube. La activación de estas opciones permite mejorar la experiencia a la hora de usar otros servicios de Google como Now, pero también la puedes desactivar si quieres aplicar una política estricta de privacidad.

Google también permite configurar qué tipo de anuncios quieres que se muestren, utilizar un panel de control para echar un vistazo rápido a la actividad de la cuenta y controlar el contenido almacenado en nuestra cuenta de Google. Esta última opción es especialmente interesante, puesto que permite hacer una copia de todo lo almacenado en la cuenta y además asignar a una persona de confianza para que tenga acceso a esta información en caso de que tú no puedas hacerlo.

Preferencias de la cuenta

Este apartado permite, tal y como su nombre indica, administrar aquellas opciones relacionadas con la forma en la que usas la cuenta de Google, empezando por el idioma que vas a utilizar.

Preferencias_google

En este apartado también podrás activar las opciones de accesibilidad, pensadas para que aquellos usuarios con problemas de visión puedan obtener información descriptiva de lo que aparece en pantalla utilizando el audio.

Un aspecto importante que se gestiona desde este apartado es el del almacenamiento en Google Drive para ver de cuánto espacio libre dispones aún y contratar más si fuera necesario.

Por último, encontrarás la opción de eliminar la cuenta, así como el contenido que has subido a alguno de los servicios de Google como YouTube o Google+, de forma sencilla y rápida.

Preguntas frecuentes

Existe también un apartado que responde a algunas de las preguntas más frecuentes que los usuarios suelen hacerse.

preguntas_frecuentes_google

Es todo un detalle que Google conteste a estas preguntas, ya que muchos aún tienen recelos o desconocen qué se hace con la información proporcionada a esta empresa.

Conclusión

La realización de este tipo de portales siempre es bienvenida, puesto que facilitan mucho las labores de gestión de algo tan grande como puede llegar a ser nuestra cuenta de Google, los datos que almacenamos en ella y los servicios y aplicaciones a los que está conectada.

Esperamos que esto represente una señal de confianza y transparencia de Google de cara a sus usuarios, y se amplíe para hacerlo aún más accesible a todo tipo de público -si es posible, complementándolo con guías de buenas prácticas, que siempre vienen bien.

Autor , ESET

Síguenos