"Edward Snowden es un héroe para mí; un héroe, totalmente", afirmó Steve Wozniak cuando le preguntaron si el ex empleado de la NSA era un héroe o un villano, durante una entrevista que le hizo el portal ITP.net.

Después, explicó el motivo de su afirmación: segun él, Snowden renunció a su propia vida al hacer las polémicas revelaciones de espionaje en Internet por parte de la National Security Agency de Estados Unidos, siendo una persona joven que eligió ayudar al resto de la comunidad, y no simplemente molestar a una compañía que no le gustaba.

Además, dijo, con todo esto Snowden demostró sus verdaderas creencias respecto al significado de la libertad, la democracia y la Constitución de los Estados Unidos.

Steve Wozniak es mundialmente conocido como "cofundador de Apple", pero hay mucho más de él para decir, y así lo hicieron al presentarlo durante el Gartner Symposium hace dos semanas. Único diseñador del Apple I y Apple II, alguien que hackeaba los sistemas de teléfono solo por diversion y fundó la primera compañía que comercializó el control remoto universal; fundador también de una compañía de Internet de las Cosas en 2001, antes de que se empezara a hablar de eso, y en líneas generales, una personalidad amada en el mundo de la tecnología, que la hizo accesible para el común de las personas.

Al consultarle sobre su idea de la privacidad y la protección de datos hoy en día, Wozniak dijo:

"Es casi imposible protegerse porque los sistemas operativos de hoy generalmente se vuelven tan grandes que solo pueden venir de unas pocas fuentes, como Microsoft, Google y Apple. Y aquellos sistemas operativos tienen tantos millones de líneas de código, diseñadas por decenas de miles de ingenieros a lo largo del tiempo, que es muy difícil volver atrás para detectar algo en ellos que te esté espiando.

Es como tener una casa con 50.000 puertas y ventanas y no tienes idea de dónde podría haber una pequeña cámara".

Pero, ¿cómo llegamos a esto? ¿Se podría haber evitado? Wozniak cree PGP es una tecnología desaprovechada por los fabricantes de sistemas operativos.

Pretty Good Privacy nació en 1991 con el objetivo de permitir una transferencia de datos segura de punta a punta, ya que consiste en una combinación de técnicas criptográficas que permiten tanto proteger la información manipulada en Internet como validar su autenticación -y para el entrevistado, constituye una forma de enviar un mensaje y que este sea privado tal como debería serlo.

"Si Apple y Microsoft hubieran implementado PGP en sus sistemas operativos, hubiera sido una parte permanente del correo electrónico y todos los e-mails hubieran sido seguros. Ahora estamos hablando de hacer leyes para que no se pueda usar el cifrado.

Es casi como si no pudieras tener más secretos. Y la generación moderna simplemente acepta esto como el status quo. Yo creo que debería poder enviarle un mensaje a mi esposa y que nadie lo sepa amenos que tenga nuestras contraseñas".

Sucede que, lamentablemente, toda nueva tecnología deja de lado a la seguridad al momento de su creación. Wozniak sostuvo que solo quieren lograr algo que no se había hecho antes, y más adelante, cuando son atacadas, tienen que volver atrás y pensar la seguridad. Por eso es que los sistemas operativos no son muy preventivos, sino más bien reactivos en lo que refiere a fallas.