Google rechaza el 60% de las peticiones de Derecho al Olvido

Un año después que Google haya presentado su controversial “Derecho al Olvido” luego de un fallo de la Unión Europea, el gigante de las búsquedas ha publicado algunas estadísticas sobre su implementación en su último reporte de transparencia.

Este fallo le ha permitido a los usuarios de Google de Europa que puedan solicitar que los resultados con su nombre que son “inadecuados, irrelevantes, sin relevancia actual o excesivos” sean removidos de los resultados del motor de búsqueda. “Por cada uno de estos pedidos, se nos requiere ponderar, caso por caso, el derecho individual de ser olvidado en relación al derecho a la información”, Google explica en su página de Advisory Council.

Resulta que hasta el día de hoy, Google ha recibido 925.586 URLs de 255.143 solicitaciones de remoción. De ellos, la compañía ha rechazado el 58.7 por ciento.

Los resultados de búsqueda que incitaron las solicitudes de remoción cubren un amplio rango de contenidos, desde bullying online y antecedentes criminales serios hasta fotos embarazosas e información personal.

El reporte de transparencia incluye 23 casos de estudio, dando mayor información sobre cómo el criterio de Google funciona. En un caso un “oficial público” británico presentó un enlace a una petición de un estudiante que demandaba que su remoción de los resultados fuera anulada, algo que Google rechazó.

En otra situación, una víctima de un crimen en Italia solicitó que se borraran tres enlaces en los que se debatía sobre décadas de crimen. Una búsqueda de su nombre no producirá más la discusión.

En otros casos, al parecer Google ha tomado un enfoque de gran compromiso en los que algunos, pero no todos, los enlaces fueron removidos de los resultados de búsqueda. El motor de búsqueda cita un ejemplo en el que un doctor solicitó que más de 50 artículos de periódicos sobre un procedimiento fallido fueran borrados. Finalmente, Google removió solo 3 de ellos, aquellos en los cuales el doctor era mencionado por su nombre, pero en los que no se mencionaba el procedimiento.

Es importante notar que, de acuerdo al FAQ de Google, estas páginas controversiales no son removidas totalmente de los resultados de búsqueda, solo cuando se busca a dichas personas. Tal como lo plantea Google, “si aceptaramos el pedido de remover un artículo de John Smith sobre su viaje a París, nosotros no mostraríamos el resultado de búsquedas relacionadas a John Smith, pero sí presentaríamos en caso que se buscara “viaje a París” ”

Llamativamente, la mitad de los 10 sitios más citados pueden ser clasificados como “medios sociales”, con Facebook (6.853 URLs removidas), Google Groups (4.001), YouTube (3.951), Google Plus (2.870) y Twitter (2.578). Los sitios restantes son Profile Engine (6.078), Badoo (3.657), Yasni (2.673), Wherevent (2.616) y 192.com (2.575). Vale la pena aclarar que entre todos estos sitios, suman el 8 por ciento del total.

La mayoría de los usuarios que buscaron usar el derecho a ser olvidados fueron de Francia, Alemania y el Reino Unido, de acuerdo a PC World.

Autor , ESET

Síguenos