Evita el spam usando direcciones de correo electrónico temporales

Día a día el número de correos de correos electrónicos indeseados o maliciosos aumenta, mientras los usuarios se encuentran con avisos, campañas y promociones molestas que no recuerdan haber pedido ni aceptado recibir. En muchos casos, estas campañas suelen ser las culpables de la distribución de propagandas, phishing o códigos maliciosos como el ransomware. Entonces, ¿cómo bajar la exposición de las casillas de correo para mitigar esta problemática?

Los e-mails temporales pueden ser una buena alternativa. Como seguramente les habrá ocurrido, cada vez que quieren registrarse en una nueva aplicación, servicio o cuando descargan algún tipo de software de prueba, en muchos casos se exige ingresar algún correo para validar la identidad. Dependiendo de la seriedad del producto o servicio utilizado, es posible que luego de ingresarlo el usuario empiece a recibir correo no deseado o spam, por lo que hoy veremos cómo evitar que la casilla personal que utilizan a diario se vea afectada por esto.

¿Qué son los correos temporales?

Son servicios gratuitos que nacen con la idea de evadir los e-mails de suscripción obligatorios en portales y servicios. Por medio de una dirección de correo transitoria, podrán proteger su dirección de correo personal evitando dejarla expuesta.

Existen muchos servicios que iremos mostrando junto con sus principales características y limitaciones. A modo general, podemos agregar que estas casillas no poseen seguridad, de modo que cualquiera que sepa la dirección generada podrá ver los correos; esto significa que hay que tener un especial cuidado en el uso que le dan a este tipo de servicio, ligado a un tema de confidencialidad. Recomendamos su implementación en casos en los que se desee evitar la recepción de propagandas y promociones luego de darse de alta en alguna plataforma, pero no como correo personal ni para intercambiar información que pueda ser sensible.

A continuación les mostramos distintos proveedores de correos temporales en español con una breve descripción de sus servicios:

Genera una casilla aleatoria con una expiración luego de 15 minutos, la cual se puede ir extendiendo de acuerdo a las necesidades que se precisen.

email temporal1

Genera una casilla de correo con el dominio @nowmymail.com que es funcional durante 60 minutos.

NowMyMail2

Este servicio almacena los correos recibidos durante 15 días. Es muy conocido, y por ese motivo, algunos servicios no permiten utilizarlo y bloquean este dominio en los correos permitidos para suscripciones.

yopmail3

Como su nombre lo indica, los correos serán borrados luego de 10 minutos salvo que se requiera actualizar para extender un tiempo más el período de vida de la casilla.

10min4

Los correos también se generan de forma aleatoria y duran 24 horas.

getairmail5

 

Estas cuentas se eliminan por hora y además este servicio posee la opción de enviar correos. Como distintivo, destacamos que utiliza un certificado que permite cifrar la comunicación entre nuestro navegador y el servidor.

Guerrillamail8

 

Este servicio genera direcciones de e-mail que expiran después de una hora. Durante ese tiempo, se pueden leer y contestar los mensajes.

tempmail9

 

Este servicio no especifica el tiempo que se guardan los correos, pero garantiza que lo hará aunque sea por algunas horas, lo cual ya es tiempo suficiente a los fines que mencionamos anteriormente.

mailcach10

Emailtemporalgratis:

Este sitio ademas nos permite elegir entre varios dominios de diferentes paises para evitar cualquier tipo de bloqueo .

email temporalgratis6

 

¿Qué problemas puede generar el correo basura?

Si bien existen muchos problemas que pueden ser causados por el spam, nos enfocaremos en los tres principales:

  1. Muchos proveedores de correo limitan el espacio o la capacidad de almacenamiento de las cuentas; al recibir un gran volumen y saturar la casilla con correos basura, es posible que nuevos correos no puedan entrar y sean rebotados debido a la falta de espacio. De esta forma, la disponibilidad del servicio se ve afectada.
  2. En la actualidad, mucha gente utiliza smartphones para la lectura de sus correosEstos dispositivos en muchos casos poseen una capacidad de transferencia de datos acotada por el proveedor del servicio de telefonía. Al descargar sus correos, comienzan a utilizar un porcentaje de su tasa, y de este modo al recibir un volumen importante de spam, es decir, información innecesaria, se consumiría fácilmente la cuota de datos provista para el plan de datos que proporciona la compañía telefónica.
  3. En términos de seguridad informática, el riesgo se encuentra ligado a la comercialización de bases de datos con los e-mails recolectados por ciberdelicuentes, que luego los utilizan para sus campañas de propagación de phishing y malware.

Entonces, ¿cómo protegerte del spam o correo indeseado?

Como vimos, la utilización de casillas de correo temporales es una buena alternativa, aunque esta problemática exige varios tipos de soluciones:

  • El uso el uso de soluciones de seguridad como ESET Smart Security, que incluyen funcionalidades anti-spam y antivirus, es imprescindible ya que protegen de códigos maliciosos que podrían ocasionar una infección al llegar a una casilla.
  • Intenten ocultar su dirección de correo siempre que sea posible, y en casos en que sea estrictamente necesario (por ejemplo en foros), pueden agregar espacios entre medio de los caracteres ( e s t e e s mi c o r r e o @ g m a i l . c o m ); aún mejor, de ser posible, es insertarla como una imagen.
  • Siempre que puedan, envíen sus correos con las direcciones en el campo de Copia Oculta. De este modo ocultaremos las direcciónes de correo de sus contactos para  que no entren en las bases de datos de los spammers.
  • No intenten desuscribrirse de servicios a los que nunca se han suscrito pero aun así recibieron algúna propaganda, debido a que normalmente los ciberdelincuentes utilizan este tipo de enlaces para validar direcciones activas.
  • Intenten crear reglas en sus casillas para detectar correos indeseados, denunciarlos y desecharlos de forma inmediata. Tanto en la mayoría de los proveedores de correo como Gmail, Yahoo o Outlook y en los aplicaciones de escritorio como Mozilla Thunderbird, es muy fácil crearlas e inclusive hay mucha documentación disponible en la red de cómo hacerlo.

Como mencionamos anteriormente, las casillas de correo temporales son muy útiles para evitar el spam pero deben utilizarse teniendo en cuenta un detalle muy importante como es la falta de privacidad que implican.

Al no tener ningún tipo de seguridad, un ciberdelincuente podría llegar a leer información de esos correos, por lo que no es aconsejable utilizarlos para recibir información sensible. De todos modos, creemos que son una herramienta válida la hora de proteger la información personal en sitios de baja reputación o que se pueden llegar a considerar sospechosos.

Autor , ESET

Síguenos