Nuevo scam en Facebook promete “video impactante” pero solo es malware

Los usuarios de Facebook están expuestos a un nuevo engaño que los invita a hacer clic en un falso mensaje. Su contenido es un ‘video impactante’ que supuestamente los dejará boquiabiertos, según informa Hackread.

La publicación trata de atraer a las víctimas con el titular “[Shocking video] When you see what happens to this pregnant lady at the beach, your jaw will drop”, que podríamos traducir como “[Impactante video] Cuando vea lo que pasa con esta señora embarazada en la playa, su mandíbula caerá”. Pero al hacer clic, se lleva a los usuarios a una página falsa de Facebook que les pide compartir el contenido antes de verlo- ¡qué sorpresa!

Si el usuario aún no había caído en la cuenta de que está siendo engañado, el post luego lo redirige a otras páginas falsas que intentan robar su información personal. Además, también se les puede pedir que descarguen actualizaciones a su reproductor de video para ver el clip, que en realidad infecta al navegador con malware que puede mostrar más spam y comprometer la seguridad del equipo.

Como señaló Hoax Slayer, los datos capturados probablemente son vendidos a empresas de marketing, dando lugar a llamadas telefónicas no deseadas, correos electrónicos y cartas promocionales dirigidas a la víctima. Los criminales detrás de la estafa, por su parte, ganarán una comisión sobre cualquier dato capturado como resultado de la entrada.

Al igual que cualquier otro scam en Facebook de este tipo, las víctimas nunca llegan a ver el video, sin importar cuántas páginas intenten sortear. Irónicamente, en este caso, el video real está disponible para ver en YouTube (y libre de malware), aunque puede que se sientan decepcionados: es mucho menos impactante de lo anunciado.

Los scams son moneda corriente en las redes sociales y, según David Harley de ESET, se están volviendo mucho más difíciles de identificar incluso para el ojo entrenado. “Si bien a veces se puede identificar un correo falso a la distancia, algunos son técnicamente más sofisticados. Los bancos y empresas también hacen más fáciles las cosas para los scammers, usando lenguaje que ellos también usarían, y enlaces embebidos que no son claramente identificables con los del propio dominio de la institución. Esto hace más difícil para un lector sin experiencia o conocimiento especializado saber distinguirlos e identificar al legítimo”, explica.

Cuando se trata de detectar enlaces dudosos en las redes sociales, cómo darse cuenta de que una historia es falsa.

Autor , ESET

Síguenos