Los videojuegos de rol multijugador masivos en línea o MMORPG (sigla en inglés de Massively Multiplayer Online Role-Playing Game) son -si me disculpan la tautología- masivamente populares.

Guild Wars 2 ha vendido millones de copias, y asegura tener más de 460.000 personas jugando en cualquier momento -más que la población de Islandia, lo cual lo convierte en una garantía de éxito al ser noticia. Sin embargo, esto no significa que los adictivos universos de los videojuegos online no sufren su cuota de fraude, scams y atacantes como existen en otros ámbitos de Internet.

Sucede que un personaje de Guild Wars 2 ha sido sentenciado a muerte luego de que se descubriera que hacía trampa. Múltiples quejas se hicieron en los foros del juego, reclamando por este jugador llamado DarkSide que aterrorizaba a los demás jugadores, usando exploits para teletransportarse alrededor del universo del juego, provocando daños y sobreviviendo a los ataques diseñados para derrotarlo.

Los agraviados jugadores incluso grabaron videos de las travesuras de DarkSide, y eventualmente Chris Cleary del equipo de seguridad de AreaNet, creadora del juego, intervino como jurado, juez y... eh... verdugo.

Guild Wars 2 security

No necesitamos verlo en el juego, a veces una buena evidencia de video es suficiente para mí para rastrear quién era. En este caso, el video fue suficiente para que averigüe quién era y tomar medidas. Gracias por el video, y para acompañarlo, les doy doy este de los últimos momentos de su cuenta.

Ah, sí, y su cuenta fue suspendida.

Así es. Cleary no solo borró la cuenta de DarkSide y le prohibió seguir jugando con otros personajes (uno asume que lo hizo bloqueando una dirección IP), sino que además tomó el control del personaje infractor, lo dejó en ropa interior y lo hizo saltar de un edificio.

Todo quedó registrado, quizás como una advertencia a otros, en este video:

Al momento de escribir este post, más de un millón de personas han mirado esta ejecución dentro del juego. Algunos dijeron que este castigo público estuvo mal, pero otros defendieron la decisión sosteniendo que constituye un mensaje: las actividades antisociales no serán toleradas.

La humillación pública es una forma de prevenir que la gente haga cosas que están mal. Creo que Chris Cleary es un héroe. Desearía que hubiera videos como este por cada atacante que es suspendido para que podamos atraparlos, celebrar, y esperar a que vuelvan con sus nuevas cuentas de 10 dólares.

Claro que DarkSide es solo uno de muchos criminales que hacen a videojuegos como Guild Wars 2 menos divertidos para los demás. No todos reciben una ejecución pública, y es fácil imaginar que los equipos de seguridad de los MMORPG populares encuentran imposible la tarea de controlar todos los abusos que tienen lugar en sus plataformas.

Anteriormente, ArenaNet había alertado a los usuarios sobre riesgos de seguridad luego de que múltiples cuentas fueran comprometidas por criminales que vendían bienes virtuales robados a cambio de dinero real.

Sigue leyendo: Recursos de gamers valiosos para el cibercrimen: ¡Protégelos!