Como ya es habitual en los últimos años, tenemos el agrado de presentarles una nueva edición de nuestro ESET Security Report. Para este año utilizamos las respuestas de más de 3.980 asistentes a eventos de seguridad durante todo 2014 para reunir la información necesaria que nos permitiera bosquejar un panorama sobre el estado de la seguridad corporativa en Latinoamérica.

A partir del análisis descubrimos que solo el 20% de las empresas encuestadas en Latinoamérica sufrieron incidentes de seguridad durante los últimos doce meses, que uno de los tipos que más ha crecido en ocurrencia son los relacionados con el fraude y que los relacionados con el acceso indebido a la información se triplicaron con respecto a 2013. Todos estos datos los podrán encontrar en nuestro informe sobre la seguridad corporativa en más de 10 países de la región.

Para poder hablar del estado de la seguridad en las empresas de Latinoamérica, recolectamos los datos que nos permitieran responder cuatro preguntas fundamentales. La primera de está relacionada con las preocupaciones que tienen los equipos encargados de la seguridad de la información y que tanto varían estas preocupaciones cuando las clasificamos de acuerdo al tamaño de la empresa: ¿se preocupan por lo mismo las empresas pequeñas y las grandes organizaciones?

Una vez establecidas las preocupaciones, presentamos la distribución de incidentes de seguridad sufridos por las empresas en los últimos 12 meses, esto con el fin de establecer si las preocupaciones están alineadas con lo que realmente está enfrentando la empresa o si, por el contrario, las preocupaciones son muy diferentes.

Las otras dos cuestiones que queremos responder están relacionadas con los controles implementados por las empresas para protegerse, así como los controles relacionados con la gestión como con la tecnología.

Además de toda la información anterior, hay otros aspectos importantes que quisimos destacar en el ESET Security Report 2015 como por ejemplo el papel de las actividades de concientización en las empresas, la distribución de los incidentes de seguridad en cada uno de los países de la región, el manejo del presupuesto para seguridad y la evolución en la adopción de algunas medidas de control en los últimos cinco años, son algunos aspectos que nos ayudan a completar la fotografía acerca del estado de la seguridad en Latinoamérica.

Uno de los puntos de partida para una adecuada gestión de la seguridad de la información es conocer la realidad que rodea nuestra empresa. Con este informe brindamos una radiografía acerca de la realidad de las organizaciones en nuestra región, por lo tanto los invitamos a que lo conozcan y lo utilicen como insumo para acercar la percepción de la seguridad a lo que realmente está ocurriendo en nuestros países.