Los fanáticos de Apple con ganas de tener en sus manos al Apple Watch deberán pensar antes de hacer clic por estos días, luego de que cibercriminales explotaran la ola de entusiasmo alrededor del lanzamiento con un engaño relacionado a una falsa campaña de regalo de estos dispositivos.

Como reportó Computer Business Review, se tentaba a las víctimas en redes sociales con la oferta de un Apple Watch gratuito, pero luego de que mordieran el anzuelo, eran dirigidos a una serie de enlaces e instrucciones que los llevaban a otros sitios dudosos. Estamos, claro, ante un caso similar al sucedido cuando se ofrecían iPhone 6 gratis, así que no debe sorprendernos que los cibercriminales utilicen un nuevo lanzamiento esperado para propagar amenazas.

Se cree que estos engaños estan diseñados para recolectar información de los usuarios, ya que hay (por ejemplo) un evento en Facebook que les pide sus nombres completos y credenciales. Aquellos que hacen clic también deben invitar a sus amigos al evento para reclamar el regalo: 100 invitaciones les valdrá un Apple Watch, 250 invitaciones un Apple Watch Sport y si son 500 la edición que Apple venderá a 17 mil dólares. De ese elevado precio a la invitación de 500 contactos a un evento mediante unos pocos clics... suena demasiado fácil y bueno para ser cierto, ¿verdad?

Usuarios de Twitter también cayeron en el scam, a través de cuentas falsas con nombres como "Apple Giveaways" que apuntaban a aquellos que mencionaran al smartwatch en sus perfiles.

Como decíamos, los scams a menudo coinciden con lanzamientos y acontecimientos que generan expectativa, y se aprovechan de ella. El mes pasado, incluso, vimos cómo cibercriminales apuntaron a víctimas de la brecha en Anthem ofreciendo un falso soporte a víctimas y un servicio de monitoreo de crédito inexistente.

Mientras tanto, casos como este resaltan la importancia de mantener las defensas al día al usar Facebook, Twitter y otras plataformas. Pueden acceder a nuestra Guía de Seguridad en Redes Sociales para asegurarse de que no caerán en ninguna trampa.