Podríamos decir que, cuando somos niños, muchas cosas parecen imposibles de lograr en una vida entera, pero muchas otras (que preocuparían a más de un adulto) se ven como algo simple. Quizás este sea el caso con la hazaña de un chico de 14 años que logró acceder al sistema de un auto conectado con facilidad.

Su equipamiento incluyó algunas piezas de electrónica que le costaron apenas 15 dólares en RadioShack, según reporta Forbes, y por supuesto, su smartphone. Si bien no se conocen muchos detalles, el chico pudo abrir las cerraduras de un auto inteligente y encenderlo remotamente, gracias a un circuito que él mismo armó. También logró activar el limpiaparabrisas y reproducir música desde su propio teléfono -cuyo ritmo acompañó encendiendo las luces al compás.

El estudiante, cuyo nombre no se dio a conocer, estaba participando de un "hackathon" anual llamado CyberAuto Challenge organizado en julio por Battelle, un grupo de investigación no lucrativo que se especializa en la seguridad de autos conectados. La idea es inspeccionar su aspecto técnico, y en esta ocasión, el chico usó un transmisor y una placa de circuito para construir un instrumento que le dio la posibilidad de controlar el auto conectado.

Que es posible acceder a los sistemas de los autos inteligentes ya fue demostrado con anterioridad, si pensamos en la cantidad de veces que se presentaron casos en los que se logró controlar remotamente automóviles. Al respecto, el experto en seguridad de ESET Josep Albors explica: "Cuantas más opciones de conectividad incorpore un vehículo, más probabilidades hay de ver comprometida su seguridad. En el grado de 'hackeabilidad' de un coche intervienen principalmente tres factores: la arquitectura de su red interna, la superficie de ataques remotos y la ciberseguridad de sus componentes físicos".

Lo cierto es que los autos inteligentes serán cada vez más habituales en la realidad actual plenamente conectada, y en el contexto de la Internet de las Cosas en constante desarrollo. Pero la mayoría de las veces que hay ataques o se demuestran vulnerabilidades, encontramos el factor común de fabricantes que no se preocupan lo suficiente por mantener los estándares de seguridad en los sistemas que incorporan a sus productos.

Como mencionamos en nuestro informe sobre Tendencias 2015 en amenazas informáticas, para los nuevos dispositivos el ambiente de interacción es hostil y por lo tanto deben ser pensados desde el principio para la seguridad. En verdad, no tienen el tiempo que tuvieron las computadoras para desarrollarse antes de empezar a comunicarse a través de complejas redes.

Que un chico de 14 años con algunos conocimientos técnicos y algo de dinero haya podido acceder fácilmente a controlar un automóvil solo nos indica que las compañías deben seguir ahondando en métodos eficientes para garantizar la seguridad. Sobre todo si tenemos en cuenta que cada vez son más las que deciden incursionar en la fabricación de autos inteligentes: como apunta Forbes, el mes pasado Ford abrió una fábrica dedicada a esto en Silicon Valley, mientras que Google se encuentra invirtiendo en vehículos que se manejan solos, y Apple (según se rumorea) está trabajando en un auto eléctrico.

Las amenazas más preocupantes en un auto conectado son las intrusiones, falsos reclamos de garantía, robo, malware, inyección de datos, alteración en el comportamiento, y filtración de datos del dueño, afirma Forbes.

Mientras tanto, el hacking de vehículos sigue siendo algo cada vez más corriente. Hace poco, BMW solucionó una falla en el software de más de 2 millones de coches.