CAVIRTEX (Canadian Virtual Exchange), uno de los mayores clientes Bitcoin de Canadá, anunció el cese de sus operaciones como resultado de una potencial brecha de seguridad, ya que creen que una base de datos ha sido comprometida. Esta contiene hashes de contraseñas, aunque no incluye documentos de identificación.

En su comunicado, la compañía expresó: "Con efecto inmediato, CAVIRTEX tiene la intención de detener un negocio activo de Bitcoins y terminará sus operaciones de una manera ordenada. Como resultado, efectivo inmediatamente, no se aceptarán nuevos depósitos por CAVIRTEX. El comercio en CAVIRTEX será detenido el 20 de marzo de 2015. Efectivo a partir del 25 de marzo de 2015, no se procesarán retiros. CAVIRTEX se comunicará con cualquier dueño de una cuenta que siga teniendo balance luego del 25 de marzo de 2015".

El aviso también afirmaba: "El 15 de febrero de 2015 encontramos razones para creer que una versión antigua de nuestra base de datos, incluyendo hashes de contraseñas, podría haber sido comprometida. Esta base no incluía documentos de identificación".

Esto significa que este banco de intercambio de Bitcoins ya no acepta depósitos y no se podrá intercambiar valores, al tiempo que los usuarios deben ir retirando sus fondos. La compañía cree que su entorno de producción no fue comprometido y que no se han perdido fondos de clientes, tal como informa Security Week.

En el comunicado también sostuvo la sospecha de que las credenciales hayan sido robadas y recomendó a los clientes tomar medidas de seguridad: "Como resultado del potencial compromiso de nuestra base de datos no podemos estar seguros de la confidencialidad de las credenciales de las cuentas. Por favor, acceda a su cuenta y cambie su contraseña inmediatamente. Por favor también borre las cookies del navegador de CAVIRTEX".

Por el momento, los retiros de Bitcoin y Litecoin han sido suspendidos, por lo que quienes deban obtener montos en estas monedas deben hacer una solicitud.

Los ataques a Bitcoin y a los servicios que se encargan de su intercambio ya no son novedad, sobre todo si pensamos en casos como el de Bitsamp que resultó en una pérdida equivalente a 5 millones de dólares, o inclusive esta semana el de Bter, que reportó el robo de 7,170 BTC (equivalentes a aproximadamente 1.7 millones de dólares) de una de las billeteras de la compañía.

En este sentido, vale la pena reforzar estos 10 consejos para proteger tu cartera virtual de bitcoins.