Las autoridades rusas han indicado que las VPN y el software de anonimato Tor podrían ser prohibidos pronto en para los 143.5 millones de habitantes de dicho país.

Rusia ya ha bloqueado el acceso a numerosos blogs, sitios web y redes sociales, pero el gobierno ahora busca prohibir el creciente anonimato en la red. De acuerdo a Torrent Freak, 150.000 ciudadanos usan la red TOR, mientras que el 25% de los usuarios de Internet de dicho país están utilizando algún tipo de VPN.

Leonid Levin, director del Comité de Políticas de Información, dijo el 5 de febrero: "Uno de los factores en la formación del entorno de Internet en nuestro país ha sido tener la autoridad para bloqueo preventivo de sitios web. Esto nos permite bloquear sitios prohibidos en Rusia con la suficiente rapidez. Al mismo tiempo, el bloqueo preventivo de servicios de anonimato demanda nuestra atención, tales como el acceso a la red anónima Tor."

Tor es una red de privacidad diseñada para ocutlar la actividad y locación en Internet de los usuarios, dándoles acceso a sitios restringidos como también anonimato para realizar campañas, escribir en blogs o denuncias. Extreme Tech remarca que los intentos de Rusia para reprimir la infraestructura de Internet, demuestra que los gobiernos son conscientes de las amenazas que suponen los puntos de encuentro online y el contenido viral.

Poco tiempo después del discurso de Levin, el organismo de control de medios ruso Roskomnadzor se proclamó a favor de la prohibición de Tor y las VPN. "Apoyamos fuertemente la idea de limitar el acceso a redes anónimas en Rusia, incluyendo Tor" dijo el vocero Denis Daydov, citado por The Stack. Se espera que los militantes por la libertad de expresión y por la privacidad estén preocupados por el desarrollo de este tema, ya que varios de ellos ven a Tor como un recurso para mantener su privacidad en Internet.

Desde We Live Security, te dejamos nuestro post "5 consejos de seguridad para navegación anónima en Tor"