¿Es esa declaración de amor legítima? 6 señales de estafa en citas online

Con San Valentín a la vuelta de la esquina, millones de personas estarán buscando amor en la web. Ya sea Tinder, OkCupid o Match.com, la triste realidad es que las citas online son una maraña de trucos, mentiras y scams. Pero si tienes los ojos abiertos a estas señales de alerta habituales, hay más chances de que encuentres el amor verdadero.

Aquí te presentamos seis engaños en citas online de los que deberías cuidarte:

#1: “No te lo pediría si no te amara”

Nuestro primer consejos es el más importante, y combina dos señales primordiales. Primero: alguien se comporta con demasiada intensidad, diciéndote que eres su alma gemela luego de unas pocas horas de chat. Segundo -y esta es la parte de la que debes cuidarte- te pide dinero.

Pensar que te estás enamorando ablanda tu sospecha natural hacia otros en la web; esto puede sonar obvio, pero funciona demasiadas veces. Te dicen que necesitan que pagues la mitad del pasaje de avión para visitarte, o que te enviaron un regalo pero está retenido en Aduana y debes pagar para liberarlo. En ocasiones aparecerán con una historia de un problema familiar y te pedirán miles de dólares; en general, las víctimas de estas estafas pagan hasta 13 mil dólares.

Sin importar cuán fuerte crees que es el vínculo, fíjate antes de enviar dinero a alguien a que no conoces. Sugiere pagar en persona cuando se encuentren, si quieres, pero si de verdad sienten algo por ti, el dinero no debería estar en el medio. Si pierde el interés en cuanto te niegas a darle el dinero, entonces quizás la persona no esté realmente interesada en ti.

#2: “Disculpa, no puedo hablar ahora”

How to spot a tracking app on your phone

Otra señal de que de que no estás hablando con la persona que crees es la negación a hablar por teléfono. Los estafadores de Nigeria y Europa del este pretenden ser mujeres estadounidenses, australianas o británicas de veintitantos años -una farsa que no pueden mantener en una conversación telefónica.

De igual forma, ten cuidado con cualquiera que esté demasiado interesado en salir de la plataforma de chat para conversar por otro medio como correo electrónico o mensajes de texto; los servicios de citas online comúnmente rastrean conversaciones en busca de estafadores (por ejemplo, si se transfieren datos bancarios en un chat sería motivo de sospecha), y ellos no quieren ser descubiertos.

#3: ¿Luces familiar?

No serán solo los scammers y los cibercriminales los que tratarán de aprovecharse de tu búsqueda de la persona indicada; las citas online son todo un negocio y para atraerte, se ha comprobado la utilización de perfiles falsos usando fotos de celebridades y atractivas modelos, o incluso de personas “comunes y corrientes” que no tienen ni idea de que se están usando sus datos -usualmente robados de Facebook.

Un consejo fácil y rápido: descarga la foto de perfil del contacto sospechoso, y abre Google. Arrastra la imagen a la barra de búsqueda y fíjate qué otros usos ha tenido; si te encuentras con librerías, perfiles con distintos nombres o algun famoso no tan famoso, te has topado con un perfil falso.

#4: Salió de la nada

Si bien en las novelas románticas son recurrentes los apuestos, elegantes y misteriosos caballeros que repentinamente llegan al pueblo un día, en la edad moderna es prácticamente imposible no tener una historia online. Si la persona con la que chateas es lo suficientemente ducha en Internet como para estar haciéndolo, entonces ya debe tener alguna presencia online anterior a este contacto contigo, aunque sea en redes sociales.

Si estás “googleando” al potencial ladrón de tu corazón (admítelo, todos lo hacemos) y apenas se acaba de registrar en Facebook y Twitter, o no aparece en ningún lado, deberías empezar a sospechar. Chequea que los detalles coincidan con los que te ha dicho la persona, y fíjate si sus amigos o seguidores lucen como usuarios genuinos.

#5: ¿Es ese un anillo de bodas?

online dating scams 2

Un estudio de MSNBC demostró que un tercio de los hombres que utilizan algún servicio de citas online en verdad están casados. Algunas señales comunes: su foto de perfil es difícil de identificar; no te dará un número de teléfono fijo, y bloquea el suyo cuando llama; sus respuestas son erráticas y en horarios extraños del día; y por sobre todo, es reacio a dejarte entrar en su círculo de amigos o a hablar sobre su familia.

Si algo de esto te suena familiar, ten cuidado.

#6: “Dime todo sobre ti”

Esta puede ser más difícil de identificar, porque el objetivo de un chat es conocer a otras personas; pero deberías estar alerta ante la posibilidad del robo de identidad. Las citas online son un escenario en el que es natural compartir información personal, pero ten cuidado con lo que entregas.

Además de lo obvio, como información financiera o direcciones, presta atención a cualquiera que parezca demasiado interesado en saber el apellido de soltera de tu madre, el nombre de tu mascota o cuál fue tu primera escuela -son los detalles que componen contraseñas y respuestas a preguntas de seguridad.

No estamos diciendo que debes ser herméticamente cerrado como un agente de la CIA, pero las señales de alarma deberían sonar si crees que el tráfico solo va hacia un lado. Si compartes tu información y tus experiencias con alguien, también debería compartir lo mismo contigo. Estos tips te ayudarán a comprobar que no te están dando información falsa para que no te engañen y encuentres realmente a una persona para enamorarte.

Autor , ESET

Síguenos