Conoce la estafas más comunes en eBay y cómo evitarlas

Comprar y vender en eBay -y si vamos al caso, en cualquier otro sitio de e-commerce- puede ser genial, pero también puede conllevar algunos riesgos en lo que refiere a estafas y scams. Aquí están algunos de los engaños más comunes en eBay y cómo puedes evitarlos.

#1: Comprar una fotografía cara

Cómo funciona

Es, posiblemente, el scam más frustrante e increíble, y ha aparecido en los titulares del Reino Unido dos veces en el último año. Los vendedores listan un producto de alta demanda como una Xbox One o una Macbook, y cuando un comprador gana la subasta, el vendedor publica una fotografía impresa del ítem. Técnicamente, dicen, de esto se trataba la publicación desde el principio.

Cómo evitarlo

Lee el listado de características y la publicación en detalle, y sospecha de cualquier cosa que te haga ganar un fabuloso gadget tecnológico por menos de lo que esperabas gastar -un patrón frecuente en casos como el anteriormente mencionado. Además, investiga al vendedor y presta atención a si su historial y sus operaciones anteriores están en orden; podría haberse registrado solo para hacer este truco. Afortunadamente, víctimas de este tipo de fraude usualmente reciben un reembolso desde eBay.

#2: La cuenta falsa de PayPal

paypal

Cómo funciona

Al vender un ítem, recibes una notificación de PayPal por correo electronico confirmando que tu comprador ha hecho el pago, y que debes hacerle llegar el producto debidamente. Pero si se trata de un engaño, puede que el mensaje sea un hoax cuidadosamente diseñado, y no haya dinero en tu cuenta.

Cómo evitarlo

Controla el balance de tu cuenta de PayPal, en vez de simplemente confiar en el mensaje que recibes; y no hagas clic en los enlaces que contenga, mejor dirígete al sitio de PayPal por separado y directamente. Además, fíjate que el e-mail no llegue misteriosamente antes de que eBay te confirme la venta -esta notifcación debería llegar primero siempre.

Analiza bien los correos electrónicos, incluyendo la dirección del remitente, porque si bien los mensajes de eBay y PayPal son totalmente automáticos, pueden ser duplicados de forma muy convincente.

#3: El auto duplicado

Cómo funciona

Al comprar un auto en eBay, probablemente su vendedor te persuada de que completes el pago por fuera de la plataforma. Estás entuasiasmado con tu adquisición, así que haces el pago y vas por tu nuevo vehículo. Cuando llegas, el auto está ahí, pero el vendedor no tiene idea de quién eres, y dice que no está listado en eBay, o que nadie ha pagado por él.

Tu “vendedor” ha duplicado una publicación genuina, ya sea de eBay o de otro sitio de autos de segunda mano, y se ha hecho pasar por el dueño del vehículo -además de desaparecer con tu dinero.

Cómo evitarlo

Pagar al recibir el producto, por empezar. De todas formas, antes de que llegue a ese estadío, puedes revisar el perfil del anunciante y, como mencionamos más arriba, verificar que no haya sido sospechosamente reciente su creación, además de las opciones con las que cuenta. No te olvides de pedir fotografías adicionales del automóvil, por fuera de las publicadas.

#4: El cambio

broken iphone

Cómo funciona

Estás vendiendo algo común, quizás un iPhone. Un comprador gana tu subasta, hace el pago y le envías el producto. Hasta aquí, todo va bien.

Pero luego se pone en contacto contigo enviando fotos de un iPhone con la pantalla rota, reclamando que le vendiste un teléfono falso, o que se rompió en el camino. Se queja ante eBay, y sin más que su palabra contra la tuya, el sitio se pone de su lado (el cliente siempre tiene la razón, ¿verdad?) y te insta a que le des un reembolso. Así, el estafador se queda con tu teléfono perfectamente funcional y también con tu dinero.

Cómo evitarlo

Tough one – if you’ve been stung by it, it’s too late. The best defence is pre-emptive: make sure you ship valuable items with insurance, that the buyer pays for. It’s possible to list with ‘no refunds’ but may deter genuine customers.

#5: Hey, ¿dónde está mi auto?

Cómo funciona

El esquema de protección al cliente de eBay no cuenta para vehículos a motor, así que no hay mucho por hacer para detener a un falso vendedor sin escrúpulos que salga corriendo si has pagado un automóvil por adelantado. Simplemente desaparecerá con tu dinero.

Cómo evitarlo

Además de pagar al recibir el producto, ten cuidado con los vendedores que insistan en recibir el pago por adelantado. No te dejes engañar por un buen trato comercial o por su insistencia. Usa PayPal con una tarjeta de crédito, de forma que tus transacciones tengan un grado de protección si algo sale mal.

#6: El reembolso forzado

Cómo funciona

Estás vendiendo algo valioso, quizás demasiado grande como para enviar por correo. El comprador arregla retirarlo en persona, pero paga por adelantado a través de PayPal. Pensando que el dinero está a salvo en tu cuenta, completas tu parte y entregas la mercadería.

Pero al día siguiente, PayPal te informa que la transacción ha sido revertida. En realidad, el dinero nunca vino del comprador, sino de una cuenta comprometida, probablemente gracias a un ataque de phishing a usuarios de PayPal.

Cómo evitarlo

Es simple: insiste en que el comprador pague en efectivo al recibir el producto. No te dejes llevar por la posibilidad de un pago rápido y al instante; el efectivo es mucho más difícil de falsificar.

#7: La llamada por cobrar

Phone call ebay scam

Cómo funciona

Es, básicamente, una variación del anterior. Has vendido un ítem con envío, pero después de la operación, el comprador llama y dice que lo retirará en persona, ya que estará pasando por un lugar cercano. Entre tanto, paga a través de PayPal el total, y accedes a descontar el costo del envío por correo cuando se encuentren.

Días después, completa una solicitud de reintegro, diciendo que nunca recibió el producto. Como eBay y PayPal tienen un registro de la transacción que incluye el envío postal, necesitan pruebas de que efectivamente lo has enviado -lo cual, por supuesto, no has hecho. De esta forma, te ves obligado a devolverle su dinero y el costo del envío postal que nunca pagó.

Cómo evitarlo

Sigue el plan original: envía el producto como había sido acordado. De no poder hacerlo, asegúrate de que haya un registro por escrito de tu arreglo para encontrarte con el comprador, y para ser extra cuidadoso, toma una fotografía de la persona con tu producto una vez que hayan concluido la operación.

Gil C & OlegDoroshin / Shutterstock.com

Autor , ESET

Síguenos