Facebook actualizó sus políticas de privacidad en enero y, como hoy cumple 11 años de vida, aquí te contamos lo que necesitas saber sobre los nuevos ajustes y cómo podrían afectarte.

¡Feliz cumpleaños Facebook! ¿Qué hay de nuevo para 2015?

Ante todo, si has estado usando Facebook posteriormente al 30 de enero, ya has aceptado los nuevos términos, aunque tal vez no lo supieras. Simplemente iniciar sesión cuenta como haber aceptado los nuevos ajustes de privacidad delineados.

El mayor cambio en la nueva política, que es parte de la actualización denominada "Privacy Basics", es que le permite a la red social recolectar datos de los usuarios desde cualquier sitio que sea su socio o utilice sus servicios, además de desde su propia plataforma. A continuación puedes ver la explicación que da la compañía al respecto:

facebook_sociosEsto podría incluir a cualquier sitio que use la plataforma de publicidad de Facebook, Atlas.

facebook_anuncianteUsar datos para generar publicidades dirigidas específicamente al usuario según sus intereses no es algo nuevo, pero ahora esta personalización seguirá a los usuarios por la web, ya que los sitios y aplicaciones socios de Facebook incluyen a la mayoría de las aplicaciones más populares. Piensa cuántas de las que usas te ofrecen la posibilidad de iniciar sesión con tus credenciales de Facebook y demás.

La red social enfatiza que no comparte información que te identifique personalmente, como nombre o dirección de correo electrónico, que pueda ser usada para contactarte. De todas formas, tú puedes hacer lo que esté a tu alcance mejorando la seguridad y privacidad de tu perfil.

Lo cierto es que no permite ninguna forma de optar por no compartir datos, pero los usuarios que quieran saber exactamente qué información ha almacenado sobre sí mismos pueden descargar un reporte que lo muestra, desde el menú de configuración.

La nueva política de anuncios publicitarios de Facebook indica que si tienes la sesión iniciada en tu dispositivo móvil o computadora, automáticamente rastreará qué sitios visitas y qué haces en ellos (por ejemplo, comprar) y qué haces en las apps de tu teléfono. Luego, puede usar esta información para generar anuncios dirigidos según tus intereses.

Existe una herramienta que permite elevar una queja o enviar un comentario en relación a anuncios dirigidos, pero solo puedes hacerlo sobre avisos específicos cuando ya los has visto. Además, no es posible prevenir esto usando la funcionalidad de nos rastreo de un navegador.

Pero, ¿qué pueden decir sobre ti tus "Me Gusta"?

Facebook Likes

Entre tanto, investigadores han descubierto que tus "likes", incluso aunque sean de cosas como Harry Potter, Taylor Swift o Homeland, pueden ser usados para construir un perfil detallado de tu personalidad. Con los suficientes Me Gusta, un algoritmo creado en conjunto por investigadores de las universidades de Stanford y Cambridge puede crear un perfil quizás capaz de acertar sobre ti más que tus amigos o tu familia.

Limitándose a cosas con más de 100,000 likes en total, como programas de televisión mainstream, músicos o películas, los científicos encontraron que más del 25% de las personas han dado Me Gusta en más de 250 cosas. Este nivel de información es suficiente para que el algoritmo prediga un perfil de cien preguntas en forma más acertada que un miembro de tu familia. Con más de 300 Me Gusta por persona, el algoritmo se volvió mas atinado que una pareja.

En sí mismo, el hecho de que te haya gustado Parks and Recreation o The Hunger Games no es un dato revelador, pero la combinación precisa de todos tus likes puede terminar conformando este exacto perfil específico de tu personalidad.

David Stillwell, uno de los investigadores, dijo que no han sido publicados todos los detalles del estudio, pero que el servicio que generó la información está disponible para ser adquirido por compañías, con la salvedad de que los usuarios tienen que acceder a que sus datos se usen con este fin. "Nadie debería ser objeto de una predicción sin su conocimiento", comentó.

Los hallazgos proponen interrogantes problemáticas en relación al modo en que compañías y organismos de cumplimiento de la ley podrían usar la información personal para construir perfiles que, a fin de cuentas, hacen alusión a un nivel mucho más profundo de conocimiento que un "Me Gusta" a Beyoncé nunca debe ceder.