El programa Levitation o cómo Canadá revisa millones de descargas por día

Resulta que Canadá tiene una agencia de inteligencia similar a la NSA de Estados Unidos, denominada Communications Security Establishment (CSE), la cual se encarga día a día de revisar entre 10 y 15 millones de cargas y descargas de archivos en sitios web. Todo esto, dicen, es parte de su trabajo para combatir actos de terrorismo en Internet.

El programa se denomina Levitation y salió a la luz recientemente de la mano de Edward Snowden, conocido por revelar técnicas de espionaje de la NSA. Según explica The Register, los analistas pueden acceder a los datos de 102 sitios de carga de archivos gratis, pero sólo tres empresas de almacenamiento de archivos (Sendspace, Rapidshare y la ahora extinta Megaupload) se nombran en el documento de PowerPoint filtrado, que fue creado en 2012.

En la mayoría de los casos, como nota Fayerwayer, se registra solo la dirección IP del usuario, lo cual más tarde puede llevar a su identificación total en caso de ser necesario. Esto significa que cualquier carga o descarga de archivos como videos, fotografías o música es monitoreada, archivada y analizada.

Snowden entregó el documento en cuestión, que detalla los pormenores de Levitation, al sitio The Intercept. Luego, CBC lo analizó y publicó sus conclusiones: “La presentación deja entrever las capacidades detectivescas de Canadá y su uso de las inmensas bases de datos de sus espías asociados para rastrear el tráfico online de millones de personas alrededor del mundo”.

El siguiente diagrama muestra las etapas en las que se analiza la actividad de los usuarios:

levitation

Desde la CSE, afirmaron que algunos de los análisis de matadatos que hacen están diseñados para identificar terroristas extranjeros que usan Internet para actividades que amenazan la seguridad de Canadá y sus ciudadanos. Sucede que algunos utilizan los sitios de intercambio de archivos para difundir materiales de propaganda y formación, por lo que el análisis de las cargas y descargas de archivos ofrece un posible mecanismo para identificar sospechosos.

Claro que, entre medio, los analistas se encuentran con miles de descargas “inofensivas” que tienen que pasar por alto, como por ejemplo de capítulos de series (inofensivas si hablamos de terrorismo, no de legalidad ni mucho menos toquemos el tema de derechos de autor).

Cabe destacar que la CSE fue noticia el año pasado al conocerse que había recopilado información durante dos semanas a través de los puntos de acceso de Wi-Fi en uno de los aeropuertos más grandes de Canadá.

Créditos imagen: ©Kit/Flickr

Autor , ESET

Síguenos