Facebook identificará hoaxes en la página de inicio de los perfiles

Facebook anunció que comenzará a restringir el spam y los hoaxes en el newsfeed o página de inicio de los perfiles, donde se muestran las últimas noticias y acciones hechas por los contactos de la red. Se mostrará un mensaje de “información falsa” cuando la cantidad suficiente de usuarios haya marcado a un enlace como falso.

La red social comentó estos cambios en un post firmado por Erich Owens, Software Engineer, y Udi Weinsberg, Research Scientist. Ambos explicaron que los usuarios de Facebook habían expresado su deseo de ver menos hoaxes y noticias engañosas en sus páginas de inicio.

Al definir qué entra dentro de “hoax”, sostuvieron que incluiría scams del tipo “haz clic aquí para ganar suministro de café de por vida” y noticias deliberadamente engañosas como “un hombre ve un dinosaurio durante una caminata en Utah”. Usarán una combinación de contenidos borrados y reportados por los usuarios para determinar cuáles podrían ser un hoax, lo que resultará en contenidos mostrados de la siguiente manera:hoax_facebook_ejemploEl comunicado afirma que estas mediciones son confiables, ya que los usuarios son dos veces más propensos a eliminar historias falsas de su biografía, mientras que sus amigos son dos veces y media más propensos a reportar “noticias deliberadamente engañosas”. Este paso ahora se verá simplificado, porque Facebook ha añadido la opción de “se trata de un hoax o historia falsa” como uno de los motivos para reportar un contenido:

reportar_hoax_facebook

Algunos han especulado que esta modalidad de definir la legitimidad de una historia en conjunto podría terminar en abuso, con Wired cuestionando qué pasa cuando usuarios de Facebook reporten contenido porque no es compatible con sus creencias políticas o ideologías.

También está la pregunta en relación a qué pasa con sitios de noticias satíricos. Digamos, ¿será The Onion reportado por distribuir historias falsas? Facebook dice que no: “Hemos encontrado haciendo pruebas que la gente tiende a no reportar contenido satírico con intenciones de ser humorístico, o contenido que está claramente etiquetado como una sátira”.

The Guardian remarca queesto podría interpretarse como un cambio de Facebook desde una plataforma hacia un ente publicador, aunque el sitio lo niega, explicando: “No vamos a revisar contenido ni a tomar una determinación sobre su exactitud”.

Si todavía tienes dudas a la hora de identificar un hoax, asegúrate de leer este post sobre cómo identificar historias falsas en Facebook.

Autor , ESET

Síguenos