El bloqueo a usuarios de WhatsApp Plus fuerza el cierre de la app

Durante las últimas horas hemos visto que miles de usuarios expresaban sus quejas en las redes sociales tras ver cómo WhatsApp Plus, una variación del popular WhatsApp con funciones adicionales, era bloqueada y no se les permitía volver a acceder a su cuenta en 24 horas.

Tras la presión ejercida por la reina de la mensajería instantánea, los responsables de WhatsApp Plus han decidido echar el cierre. La decisión de WhatsApp de suspender temporalmente las cuentas de la app no oficial levantó muchas ampollas desde el principio. El Trending Topic llegó pronto, las quejas se acumularon y finalmente, antes de las 24 horas, WhatsApp Plus ha pasado a la historia.

Debido a la popularidad de esta aplicación, que sumó varios millones de usuarios en todo el mundo, hemos creído interesante comentar por qué se ha llegado a esta situación. Pero empecemos por el principio.

¿Qué es WhatsApp Plus?

No hay duda de que WhatsApp es la aplicación reina cuando hablamos de mensajería instantánea en muchos países del mundo, entre los que se encuentra España. Esta popularidad hizo que Facebook no se lo pensara dos veces el año pasado y desembolsara una importante cantidad para adquirir la empresa y, de paso, hacerse con los números de teléfono de millones de personas.

A la sombra de WhatsApp surgieron otras aplicaciones que ampliaban las posibilidades de esta aplicación con nueva funciones y, entre estas, quizás la más popular sea WhatsApp Plus, desarrollada por el español conocido como Rafalense. Según datos aportados por webs de descargas de aplicaciones donde se pueden encontrar aplicaciones no aprobadas oficialmente por Google, WhatsApp Plus habría sido descargada por varios millones de usuarios en todo el mundo.

El gran éxito de WhatsApp Plus es debido a sus amplias posibilidades de personalización, pudiendo los usuarios elegir entre una gran variedad de fondos, emoticones o cambiando la paleta de colores de la aplicación. Además, hasta hace poco, una de las funcionalidades estrella era la posibilidad de ocultar la última hora de conexión, funcionalidad que también incorporó la aplicación oficial en una de sus últimas actualizaciones.

Por último, otra de las posibilidades permitidas por WhatsApp Plus era modificar el límite de tamaño de los ficheros que se envían por este servicio, con un límite de 50 megabytes y permitiendo mantener el tamaño y calidad de las imágenes y vídeos enviados.

Motivos para su bloqueo

Está claro que siendo una aplicación no oficial y que no cuenta con la aprobación de WhatsApp, tanto su desarrollador como muchos de los usuarios de WhatsApp Plus sabían que su desarrollo incumple los términos y condiciones de la aplicación oficial. No obstante, su uso ha estado permitido durante varios años y no ha habido mayores problemas. Hasta ahora.

Es lógico pensar que desde Facebook (recordemos, propietaria de WhatsApp) hayan decidido que es momento de “hacer limpieza” ante una nueva versión de la aplicación oficial y WhatsApp Plus haya sido elegida para dar ejemplo a otros desarrolladores que tuvieran pensado o ya estuviesen desarrollando modificaciones parecidas.

Recordemos que WhatsApp Plus usa la aplicación oficial como base, así que no ha sido precisamente difícil hacer que millones de usuarios en todo el mundo recibieran el siguiente mensaje en sus dispositivos móviles al tratar de utilizar WhatsApp Plus.

whatsapp_ban

Obviamente, la primera reacción ha sido de sorpresa al encontrarse con este bloqueo y al pulsar sobre el botón Aprende más los usuarios son redirigidos al siguiente mensaje ofrecido en la web oficial de WhatsApp:

whatsapp_msg

La verdad es que los creadores de WhatsApp están en su derecho de realizar este bloqueo de cuentas, si bien la aproximación utilizada para notificar a los usuarios de WhatsApp Plus que debían dejar de utilizar esta aplicación no oficial podría haberse realizado con más delicadeza.

Aplicaciones no oficiales y sus ventajas y peligros

Está claro que muchos usuarios se habrán sentido molestos por la manera de proceder de WhatsApp e incluso habrá más de uno que esté pensando en empezar a utilizar alguna de las múltiples alternativas existentes.

No obstante, no hay que olvidar que el uso de aplicaciones no oficiales puede conllevar riesgos si no se conocen las funciones que pueden realizar y podemos poner en riesgo la seguridad de nuestro dispositivo y de los datos que almacenamos en él.

Muchas de las aplicaciones no oficiales se desarrollan para cubrir una serie de necesidades que no cubren las que son oficiales. En el sistema Android es frecuente encontrarnos muchas de estas aplicaciones e incluso personalizaciones del sistema operativo que le dan al usuario un mayor control del dispositivo. Esto es bueno si se sabe cómo utilizarlo y los riesgos que implica.

Por desgracia, hay muchos usuarios que modifican el sistema operativo de sus dispositivos solo para poder descargarse aplicaciones de pago de forma gratuita sin tener en cuenta los posibles riesgos ni tomar las medidas adecuadas. Estos son las víctimas preferidas de los delincuentes que desarrollan aplicaciones aprovechándose del éxito de otras e incluso afectan a aquellos usuarios que no han “rooteado” su sistema.

Es por eso que si vamos a utilizar una aplicación no oficial, debemos tener en cuenta varios puntos:

  • La descarga se ha de hacer desde un sitio de confianza, ya sea la web del desarrollador o un mercado de aplicaciones que revise las que tiene publicadas en busca de malware
  • Asegurarnos de que los permisos que se nos piden no sean excesivos para no compartir más información que la que sea necesaria. Los usuarios de Android con terminales “rooteados” pueden incluso elegir qué permisos otorgan o deniegan a las aplicaciones, por lo que esta sería una gran ventaja si se usa bien
  • Contar con una solución de seguridad que sea capaz de detectar amenazas ocultas en aplicaciones aparentemente inofensivas. De nuevo, si contamos con nuestro dispositivo “rooteado” es posible incluso configurar reglas de firewall. No es algo fácil de hacer pero tampoco imposible

Asimismo, te serán de utilidad estos 8 consejos para determinar si una aplicación es legítima.

Conclusión

Por mucho que millones de usuarios de WhatsApp Plus estén sorprendidos, enfadados e incluso desesperados por no poder usar su aplicación de mensajería instantánea durante 24 horas, la verdad es que esto se venía venir. Los términos y condiciones de WhatsApp dejan claro que no permiten modificaciones no autorizadas, y esta medida, aunque poco popular, seguramente sirva como un importante toque de atención.

Créditos imagen: ©Esparta Palma/Flickr

Autor , ESET

Síguenos