Llega fin de año y con las fiestas a la vuelta de la esquina, los cibercriminales aprovechan una vez más la ocasión para propagar amenazas. Redirecciones maliciosas, spam y adjuntos infectados están a la orden del día en esta época, en la que los usuarios más descuidados podrían caer víctimas del malware escondido en postales navideñas y tentadoras ofertas para regalar.

Pero como siempre afirmamos desde ESET, es posible disfrutar de la tecnología en forma segura, si se aplican buenas prácticas de seguridad y medidas preventivas –tanto a nivel de uso responsable, como a nivel físico. Y, ¿quién es tu aliada en la búsqueda de disfrutar al máximo todo lo que Internet tiene para ofrecerte? Tu computadora, claro. Entonces, ¿no crees que ella también se merece recibir regalos esta Navidad?

A continuación listamos 5 regalos que para que pases las fiestas sin preocupaciones:

1. Un administrador de contraseñas

Se supone que no debes utilizar la misma contraseña para diversos servicios, y si cumples con esta premisa, ya sabes que es una ardua tarea la de gestionar claves, sobre todo porque utilizas una gran cantidad de servicios online: varias redes sociales, un par de cuentas de correo electrónico, blogs, plataformas multimedia, repositorios y más. Es por eso que la idea a la hora de armar una contraseña es que sea recordable…pero también que sea difícil de adivinar: nada de “contraseña123”.

Con la cantidad de veces que vimos cómo se roban bases de datos, se publican listas de credenciales en Internet o se explotan vulnerabilidades, es imprescindible contar con contraseñas seguras y, tal como decíamos, únicas para cada servicio.

Por eso, es importante que las administres en forma organizada y, en lo posible que cuentes con ayuda a la hora de generarlas cumpliendo estándares de seguridad como la inclusión de caracteres especiales, números, mayúsculas y minúsculas. Es por esto que un administrador de contraseñas será el mejor regalo para tu computadora, y tienes a disposición diversas herramientas para hacer más fácil la gestión de contraseñas, como Passpack, KeePass Password Safe, KeePassX y LastPass.

2. Un disco externo para hacer backup

Las copias de seguridad son fundamentales cuando manejas datos confidenciales o información sensible que no quieres perder. ¡Imagínate si un molesto ransomware secuestrara tus archivos!

El backup en medios externos es la mejor opción, ya que si respaldaras la información en otra partición del mismo disco duro de tu computadora, aun así existe la posibilidad de que la pierdas, por ejemplo si recibe una descarga eléctrica (aunque es difícil que ocurra).

En ese sentido, un disco externo te será de utilidad para resguardar tus datos y despreocuparte por la posibilidad de perderlos. Eso sí: esta práctica requerirá hacer los respaldos en forma manual con cierta periodicidad, por lo que también sería bueno complementarla con un software como SyncBack Free, que lo hace de forma automática.

3. Cifrado del disco

Ya hablamos de las contraseñas y su importancia, ¿qué tal si las combinamos con un cifrado de la información?

¿De qué se trata el cifrado de la información? Ni más ni menos que codificar dicha información y protegerla con una contraseña que solo tú y con quienes decidas la información, tendrán. De este modo, en caso de que alguien logre el acceso a tu equipo, no podrá acceder a la información almacenada ya que no tendrá la clave para decodificarla. Puede parecer algo “técnico” pero cifrar tu información es fácil y accesible con las herramientas adecuadas.

El chip TPM (Trusted Platform Module) integrado en algunos equipos permite generar claves vía hardware para el cifrado, y es utilizado por el cifrado de disco de Windows 7, BitLocker. Al cifrar toda la información del disco, hace imposible que se acceda a ella en forma externa.

Existiendo la posibilidad de crear un Live USB, que permite iniciar un sistema operativo sin necesariamente acceder al disco rígido, el cifrado de disco completo resulta importante ya que, si se desconoce la contraseña, el disco duro no inicia y el acceso a los archivos es imposible.

Por otro lado, la privacidad en sí misma también constituye un buen regalo para tu PC, y podrías garantizársela cifrando los archivos que almacena. Para eso, ten en cuenta estos 7 consejos para cifrar tu información personal.

4. Una solución antivirus

El uso compartido de computadoras, los altos niveles de propagación de correos maliciosos y enlaces engañosos, los hoaxes en redes sociales, los troyanos, los gusanos, el ransomware que “secuestra” la información de tu equipo, las campañas que utilizan técnicas de Ingeniería Social y otras amenazas que circulan por la web hacen imprescindible la presencia de una solución de seguridad en tu equipo, para que navegues sin preocupaciones protegido contra ellas.

Por estos motivos y varios más, ¿no te parece que un antivirus constituye un gran regalo para tu computadora?

5. Actualización del sistema operativo y del software

Otro “regalo” muy útil para tu equipo es la actualización de las aplicaciones que utilizas a menudo. Puede sonar aburrido, pero te ahorrará futuros dolores de cabeza, y además, en general son gratuitas (no siempre consigues regalos gratis para Navidad, ¿verdad?).

Las nuevas versiones de software corrigen fallos y tapan puertas de entrada para diversas amenazas, por lo que resulta necesario ayudar a tu computadora instalándole las últimas actualizaciones de los servicios que utilizas.

Sabemos que tu PC es la compañera fiel de tu experiencia online, así que, ¿qué esperas para hacerle estos regalos navideños? ¡Te lo agradecerá!