Luego del ataque a Sony Pictures, se filtran películas no estrenadas

La semana pasada, Sony Pictures sufrió una intrusión a sus sistemas con la amenaza de que, si no cedía a determinados pedidos, se filtraría información sensible y contenido confidencial de la compañía. El ataque llevaba la firma de #GOP o Guardians of Peace, y parece que el grupo ha decidido cumplir: 5 películas no estrenadas o con estrenos limitados han sido filtradas en sitios de descarga P2P.

Si bien desde la compañía no han confirmado que la filtración esté directamente relacionada al ataque de GOP, todo parece indicar que estas películas son parte de lo que los atacantes pudieron extraer al acceder a los sistemas de Sony Pictures -y detener el funcionamiento normal de la empresa, sus teléfonos y servicios de correo electrónico. En su momento, afirmaron que contaban con “todos los datos internos incluyendo secretos”:

sony_hack_gop
5 películas nuevas filtradas en la red

Cuatro son títulos que todavía no habían sido estrenados y se filtraron online: “Annie”, una remake del musical en la que participan Quvenzhané Wallis y Jamie Foxx, que iba a salir en cines el próximo mes; misma fecha tenían “Mr. Turner”, con Timothy Spall impersonando al artista del siglo XIX JMW Turner, aunque ya había sido presentada en Reino Unido; y “Still Alice”, con Julianne Moore y Alec Baldwin. “To Write Love on Her Arms” también compone la lista.

Finalmente, si bien ya había sido estrenada en cines en Estados Unidos, todavía no estaba liberada en DVD “Fury”, un drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial protagonizado por Brad Pitt.

Desde la filtración, el film fue descargado en 1.2 millones de computadoras, según reporta Variety. En tanto, “Annie” tuvo más de 200 mil descargas, “Still Alice” más de 100 mil, y “Mr. Turner” más de 63 mil.

Investigando el porqué

Luego del ataque de la semana pasada a Sony Pictures, los investigadores han estado trabajando para determinar quién estuvo detrás. Según Recode, se investiga la posibilidad de que los atacantes trabajaran para Corea del Norte, con la espaculación de que la intrusión sea una respuesta a (o una amenaza contra) la película de Sony todavía no estrenada, “The Interview”. Es una comedia con Seth Rogen y James Franco como periodistas de TV, que se ven involucrados en un plan para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-Un, según cuenta CNET.

“El robo de contenido de Sony Pictures Entertainment es un asunto penal, y estamos trabajando de cerca con la ley para hacerle frente”, le dijo una vocera de Sony a Variety. Según otra fuente, las películas tienen una marca de agua y ese sería un indicio de que el robo se dio durante el ataque de GOP.

Josep Albors, Director de Comunicación y Laboratorio de ESET España, explicó luego del incidente: “Los atacantes han podido usar muchas técnicas posibles para conseguir acceder a esa cantidad de ficheros confidenciales. Desde engañar a empleados de Sony con páginas falsas que simulen ser webs internas de la empresa para robarles las contraseñas, hasta la utilización de vulnerabilidades en navegadores para conseguir llevar a esos mismos empleados a sitios con malware que, una vez instalado en ordenadores internos de Sony Pictures, les permitiría acceder a recursos internos de la empresa y conseguir sacar toda esta información”.

Créditos imagen: ©Kenneth Lu/Flickr

Autor , ESET

Síguenos